El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que llevará "no una, sino varias ofertas", al consejero de Cultura, Luciano Alonso, si "no arregla" con La Caixa el destino de las Reales Atarazanas, después de que la empresa haya anunciado que desarrollará el Caixaforum en la Torre Pelli.
A preguntas de los periodistas, tras realizar el recorrido de la Línea 3 de Tussam, ha insistido en que la competencia de las Atarazanas es de la Junta de Andalucía, que es quien "debe mirar el convenio con lupa y tomar las decisiones que tenga que tomar, porque fue quien firmó el convenio y quien tiene que tomar la decisión".
"El anterior gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos exigió un plan especial y nosotros lo hemos exigido también tal como marca la ley, punto y final", sentencia, tras recalcar que "ahora que la Junta arregle con La Caixa el destino de las Atarazanas, si lo van a poner o no, y si no que sepa el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que le voy a llevar no una, sino varias ofertas para que de una vez por todas la Junta invierta en Sevilla como ha invertido en otros sitios y seamos capaces de poner en valor las atarazanas".
Además, ha mostrado su "respeto absoluto" por el respaldo expresado por el Colegio de Arquitectos a Guillermo Vázquez Consuegra, artífice del proyecto del Caixaforum para las Atarazanas, lo que Zoido considera "lo natural y lo normal".
Por ultimo, insiste en que "como ayuntamiento", la Junta ha de presentar el proyecto para las atarazanas para que el consistorio "lo tramite posteriormente". "Ese proyecto se convino con la Junta y La Caixa y ahora parece que han roto el convenio, pero ahí el Ayuntamiento no tiene nada que ver", indica.