Basuras, botellas y escombros, improvisados como vivienda. Ésta es la imagen más gráfica que presenta los números 74 y 72 de la calle Zarza, ahora abandonada, y de la que se han adueñado varias personas para pasar las noches fuera de las calles.
Esta ha sido la denuncia realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que han mostrado una de las muchas fincas abandonadas de El Puerto, y que sirven de protección para aquellos que no tienen un hogar. Uno de los ejemplos, señala Pepa Conde, de “cómo se encuentra el casco histórico de la ciudad y las pocas intervenciones que se llevan a cabo en este aspecto”.
Tras ver la situación tan deplorable en la que se encuentra el inmueble y hacerse eco de cómo afecta todo esto a los vecinos, IU pide al Ayuntamiento que tome medidas al respecto. “No hace falta invertir dinero, Urbanismo lo que tiene que hacer es requerir a la empresa dueña de esta finca que tabique la puerta para que no se meta más gente aquí”, explica Conde. En este sentido, cabe destacar que el número 72 se encuentra sellado, mientras que a través del número 74 puede acceder cualquiera. Otra de las solicitudes, además del tapiado de este último número, es que la valla que está en la calle obispo Bizarrón se suba más alta y no sea metálica.
Por otra parte, Izquierda Unida ha informado que “la empresa ha pedido permiso a la Junta de Andalucía para la demolición de esta vivienda, pero la Junta le ha solicitado el proyecto, ya que no se puede hacer una demolición sin que haya un proyecto de actuación”.
Igualmente, y mediante un escrito que ha elaborado el grupo municipal, van a exigir que se limpie la finca, ya que la acumulación de suciedad y basuras está provocando la aparición de plagas de roedores o cucarachas; cuestión, por cierto, de la que se llevan quejando los vecinos de las viviendas colindantes desde hace años.
Asimismo, Pepa Conde ha solicitado al Consistorio portuense, y específicamente al área de Bienestar Social, que se lleve a cabo un plan de actuación “para las personas que duermen diariamente aquí y que lo hacen en condiciones infrahumanas”.