El tiempo en: Barbate

Barbate

OPP espera que la Administración sepa convencer a la UE de una subida "más que suficiente" de cuota del atún rojo

Según ha manifestado la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, las pesquerías europeas de atún rojo llevan "años haciendo esfuerzos importantes" para conseguir que la especie se recupere, tal y como "ha quedado constatado en los informes científicos", por lo que "esos esfuerzos deben tener ahora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del momento de la 'levantá' en la almadraba de Conil -

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP 51) ha saludado que la Junta de Andalucía muestre su apoyo a que el Gobierno pida un incremento de la cuota de atún rojo en el próximo consejo de ministros de pesca de la Unión Europea (UE). Aun así, avisa a las administraciones de que tienen la responsabilidad de "convencer" a la UE para que el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) sea "más que suficiente" para que llegue a notarse en el reparto individual de cuotas en los distintos países.

   Y es que, según ha manifestado a Europa Press la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, las pesquerías europeas de atún rojo llevan "años haciendo esfuerzos importantes" para conseguir que la especie se recupere, tal y como "ha quedado constatado en los informes científicos", por lo que "esos esfuerzos deben tener ahora su recompensa".

   Explica Crespo que acaba de volver de una reunión en Bruselas en la que la Comisión Europea ha tomado el pulso al sector comunitario de pesca, destacando que "todo el mundo ha estado de acuerdo en solicitar una subida del TAC", teniendo en cuenta de que "el mar está lleno de atunes".

   En su exposición, los almadraberos andaluces han dejado claro que "seguimos apoyando el plan de recuperación de la especie" por considerarlo "necesario", máxime teniendo en cuenta "los magníficos resultados que ha dado en los tres últimos años".

   Así, por un lado son partidarios del "mantenimiento y refuerzo" de algunas medidas de gestión del plan, como el control del comercio en los mercados o la persecución de la pesca ilegal. Por otro, reclaman una subida del TAC de manera plurianual, "sin volver a las barbaridades de antes" que podrían volver a poner en peligro la especie.

   Según detalla, el informe científico de evaluación del stock de 2012 revela que han conseguido superarse las 300.000 toneladas de atún rojo de los años 50, situándose ahora en torno a las 380.000 toneladas. Además, al aplicar la matriz de Kobe --la misma que en el pasado llevó a reducir el TAC hasta las 12.900 toneladas-- se establece que "incluso con un TAC de 28.000 toneladas se cumplen los objetivos de la Iccat" (la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

   Así, ante la "evidencia de que hay atunes a montones", la OPP considera que no incrementar la cuota de capturas podría derivar en un "desequilibrio", ya que el atún es "una especie depredadora" que afecta a otras como el voraz, la caballa o la sardina. De hecho, ha comentado a modo de ejemplo que los voraceros de Tarifa (Cádiz) "se quejan de que no pueden subir un voraz a bordo porque siempre llega un atún que lo engancha y se lo quita".

   Queda claro, por tanto, el posicionamiento que los almadraberos andaluces llevarán a la Iccat, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre para fijar las cuotas de pesca del atún rojo para los próximos tres años y establecer medidas con las que se mejore en los sistemas de control.

   A su juicio, "sería un error que la Comisión Europea no haga caso a lo que le ha dicho todo el sector", que, según enfatiza, "no le está pidiendo dinero", sino que aprovechando que "se puede" les dejen "pescar algo más de lo que nos dejan pescar ahora". Para las almadrabas sería "un respiro" después de "años de esfuerzos y de estar en la cuerda floja".

   Así las cosas, advierten a la Administración central y autonómica, "de quienes, en definitiva, dependemos los pescadores", que ahora tienen la labor y la "responsabilidad" de "convencer" a la Comisión Europea para que haga una subida del TAC "más que suficiente", ya que luego se divide en cuotas nacionales.

   No se conformarán con que los gobernantes se "apunten el tanto político" de una "pequeña subida" tras la Iccat , ya que eso sería "una muerte lenta" y "no serviría de nada al sector". En esta línea, aseguran que es "inasumible" para la flota un TAC "como el actual o similar", sobre todo teniendo en cuenta que la siguiente revisión del atún rojo está prevista para 2015.

    En ese caso, ven "preferible" mantenerse en el mismo nivel de capturas de este año y volver a evaluar la especie en 2013, cuando "se hará aún más evidente su recuperación", ya que entonces se contabilizarían la "inmensa cantidad" de atunes que se han soltado este año en las almadrabas gaditanas, que son "como un termómetro, el mejor indicador del estado del recurso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN