El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

Tokio y Pekín acuerdan seguir las conversaciones sobre las Senkaku

Los gobiernos de Japón y de China han acordado seguir con las conversaciones bilaterales para resolver la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, reclamada también por Taiwán, en una reunión que se ha celebrado este jueves en Tokio

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los gobiernos de Japón y de China han acordado seguir con las conversaciones bilaterales para resolver la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, reclamada también por Taiwán, en una reunión que se ha celebrado este jueves en Tokio, en los márgenes de la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

   Según NHK, el jefe del Consejo de Asuntos Asiáticos y Oceánicos del Ministerio de Exteriores de Japón, Shinsuke Sugiyama, y el director general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Exteriores de China, Luo Zhaohui, han sido los protagonistas del encuentro.

   Al parecer, ambos han defendido las aspiraciones soberanistas de sus países sobre el archipiélago, pero han acordado continuar con el diálogo bilateral para celebrar una nueva reunión de vicecancilleres en las próximas semanas con el fin de llegar a un acuerdo para la solucionar la disputa territorial.

   El encuentro entre Sugiyama y Luo se ha producido después de que el ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Central de China se negaran a asistir a la cumbre del FMI y del BM en señal de protesta por las aspiraciones niponas sobre las islas, y enviaran en su lugar a sus 'número dos'.

   "Creo que se están perdiendo algo muy importante", criticó ayer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al tiempo que instó a la segunda y a la tercera economías del mundo a "arreglar sus diferencias "rápida y armoniosamente", según informó la agencia de noticias Reuters.

   La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

   Desde que la operación de compraventa se materializara, decenas de patrulleras chinas y taiwanesas han llegado al archipiélago y, en muchos casos, han invadido las aguas territoriales japonesas, lo que ha llevado a la Guardia Costera a responder con el uso de cañones de agua.
EL CONFLICTO

   La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

   Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

   China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

   En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN