Una veintena de entidades han constituido una comisión gestora para defender el proyecto de una red completa del Metro de Sevilla con el objetivo de difundir la importancia de esta infraestructura y conseguir la adhesión de entidades sociales, sectoriales y profesionales. La idea es constituir una federación de asociaciones, aunadas bajo la denominación Sevilla por el Metro, partiendo de una veintena de entidades que, “unidas por la defensa de la red completa del Metro de Sevilla, han sumado sus fuerzas para hacer partícipe a la sociedad civil de Sevilla y su área metropolitana en defensa del proyecto que debe vertebrar Sevilla”.
Según el portavoz de la comisión, el periodista Christopher Rivas, Sevilla por el Metro nace con el objetivo claro de defender la red completa del Metro de Sevilla, pero no desde un grupo concreto de ciudadanos, sino haciendo partícipe a toda la ciudadanía”. Asimismo Rivas ha resaltado que “para Sevilla el metro es un proyecto vital para consolidar la mayor área urbana del sur de España, impulsando su desarrollo social, cultural y económico” apostando porque “la ciudad debe usar su gran proyecto pendientes desde hace casi 40 años como vía para salir del túnel”.
Rivas ha avanzado que Sevilla por el Metro va a trabajar “en un documento de adhesión al manifiesto que hemos realizado en defensa del proyecto para conseguir la máxima fuerza social posible para hacer ver, tanto a la Junta, como al resto de administraciones implicadas que el metro no puede seguir esperando mientras que la ciudad necesita activarse y ponerse en marcha para salir adelante, crecer y crear empleo y riqueza”.
Entre las entidades participantes se encuentran las plataformas existentes L2 YA y Metro YA-Sevilla Este, a las que se suman la asociación Sevilla Se Mueve o el Foro Sevilla21 entre otros. Asimismo entre las entidades impulsoras se encuentra la Asociación Deguadaíra, la Asociación de Comerciantes AlCentro, Asociación Provincial de Comerciante (Aprocom), así como las asociaciones vecinales Estación de Córdoba, Pumarejo, Aeropuerto Viejo, Caso Histórico-San Lorenzo, Amigos del Barrio de Santa Cruz, Jardines de Hércules, Raíces Andaluzas, Santa Ana y Los Jardines. Asimismo también se integra la CAIS y la Asociación Cultural Almenara. Igualmente se han sumado a la federación la entidad Amigos del Metro, constituida hace más de una década en defensa del suburbano hispalense.
La comisión gestora de la entidad, ya constituida, será la encargada de iniciar la defensa del proyecto, así como de facilitar la difusión de la federación y la adhesión de entidades sociales, sectoriales y profesionales al proyecto. Además del portavoz, Christopher Rivas, se ha nombrado como presidente a Alfredo Garay (Plataforma Metro-YA Sevilla Este), como vicepresidente a José María Bascarán (Sevilla Se Mueve), como secretario a Daniel González (Sevilla 21) y como tesorero a Enrique Arias (AlCentro y Aprocom).