El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

sociedad

Unos 400 millones de mujeres se casaron siendo niñas

La organización ha impulsado una serie de acciones en todo el mundo, destinadas a "llamar la atención" sobre esta cuestión

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

UNICEF ha hecho público su deseo de eliminar el matrimonio infantil con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la Niña, que se conmemora este jueves. Así, bajo el lema 'Mi vida, mi derecho, elimina el matrimonio infantil', la organización ha impulsado una serie de acciones en todo el mundo, destinadas a  "llamar la atención" sobre esta cuestión.

   En este sentido, UNICEF ha insistido en que el matrimonio infantil supone "una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña". Por ello, la organización ha sentado las bases para poner fin al matrimonio infantil en todo el mundo con la creación, durante el año 2011, de iniciativas centradas en la erradicación del matrimonio infantil a través de medidas que han incentivado un cambio social y económico y una reforma legal en los países afectados.

    El responsable de la Sección de Género y Derechos de UNICEF, Anju Malhotra, considera que el matrimonio infantil a menudo puede provocar "el fin de la etapa educativa de la niña". Así, ha recordado que "en las comunidades donde prevalece esta práctica, casarse con una niña forma parte de un conjunto de normas sociales y actitudes que reflejan el escaso valor otorgado a los derechos humanos de las niñas".

   En este sentido, UNICEF ha señalado que la educación es una de las estrategias "más eficaces" que existen para proteger a los niños contra el matrimonio. De esta forma, ha indicado que cuando las niñas son capaces de permanecer en la escuela también se puede producir "un cambio de actitud" con respecto a sus oportunidades en la comunidad.

   La organización ha planteado que la proporción de niñas casadas ha "disminuido en los últimos 30 años", pero el matrimonio infantil "persiste" en tasas elevadas en varias regiones del mundo, "particularmente en las zonas rurales y entre los más pobres".

   Así, las estadísticas más recientes de UNICEF indican que "aproximadamente" 70 millones de mujeres jóvenes de 20 a 24 años, casi 1 de cada 3, se casaron antes de los 18 años. De éstas, 23 millones se casaron antes de cumplir los 15. En el mundo, casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años, más del 40 por ciento, se casaron cuando eran niñas.

   Respecto a esta situación, la organización ha recordado que "el matrimonio infantil expone a las niñas a embarazos precoces y no deseados, lo que representa un riesgo con consecuencias que pueden ser incluso mortales". Así, ha indicado que las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son "un componente importante" de la mortalidad de niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo, lo que representa unas 50.000 muertes cada año, mientras que las chicas de entre 10 y 14 años de edad tienen cinco veces "más probabilidades" que las mujeres de 20 a 24 de morir durante el embarazo y el parto.

   Para conmemorar esta fecha el arzobispo Desmond Tutu, junto a UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, participarán en un debate, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York, acerca de las formas en las que gobiernos, sociedad civil, agencias de la ONU y el sector privado pueden unirse para "acelerar la reducción del matrimonio infantil". Además, en Malawi, se celebrará un debate parlamentario sobre esta temática y en Uganda los jóvenes utilizarán mensajes de texto para dialogar abiertamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN