El alcalde isleño, José Loaiza, anunció la reanudación del proceso de rehabilitación del Castillo de San Romualdo. Concretamente en escasos días, y una vez quede cumplimentado todos los trámites administrativos, darán comienzo las obras de la denominada FASE B2 y que se centran en la antigua capilla y su entorno.
El espacio de actuación tiene una superficie útil de 161 metros cuadrados y en la misma se llevará a cabo la colocación y restitución del suelo, la adecuación de los paramentos interiores y toda la instalación eléctrica, incluida la iluminación ornamental de la capilla, la cripta y la escalera. Para ello se utilizará una iluminación eficaz energéticamente.
Estos trabajos han salido a licitación por un importe total de 146.560,80 euros, iva incluido, una cantidad que será sufragada gracias a la subvención que el Ayuntamiento recibió en diciembre de 2011 por parte del Ministerio de Cultura para continuar con la rehabilitación de este edificio histórico.
Si todo marcha conforme a las previsiones técnicas, esta fase podría culminar a fin de año encadenando de manera inmediata con las últimas obras que necesita este castillo y que se llevarían a cabo gracias a otra subvención, en este caso de de 700.000 euros y proveniente de la Diputación Provincial.
A partir de entonces Loaiza aseguró que “podremos afirmar que el castillo se encuentra totalmente rehabilitado y dispuesto para que en el mismo pueda acometerse el plan de uso proyectado”.
El primer edil mostró su esperanza de que el castillo pudiera comenzar a ser visitado y utilizado para actividades de índole cultural durante el próximo año “siempre que la marcha de las obras avancen al ritmo que deseamos y todo vaya según lo previsto”.
Los últimos trabajos que se llevaron a cabo en este recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se remontan a marzo de 2011. Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura que recibió el Consistorio, se pudo afrontar el revestimiento de parte de los muros exteriores. Desde entonces, las obras del castillo de San Romualdo -una de las más destacadas actuaciones en materia de recuperación patrimonial que se ha abordado en La Isla a lo largo de la última década- han estado totalmente paralizadas.