El tiempo en: Barbate
Viernes 05/07/2024  

Arcos

Iberdrola es moroso de los vecinos de la Vega de los Molinos

La asociación de vecinos sopesó darle de baja por no abonar las cuotas desde 2003. Iberdrola Ingeniería no comunicó su condición de vecino a Iberdrola Generación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos. -

Iberdrola Ingeniería, al adquirir unos terrenos de la Vega de los Molinos para la construcción de su central de ciclo combinado, adquirió también los derechos y obligaciones como un vecino más de la barriada rural. La actual Asociación de Vecinos Virgen del Rocío, de la mencionada barriada, sopesó recientemente expulsar a la compañía, que es el socio número 86, por no hacer frente a los recibos desde el año 2003.


La central adeuda en concepto de socio en torno a 200 euros, que para una compañía que maneja millones de euros supone una cantidad ridícula. Sin embargo, la multinacional se exponía a quedar al margen de las decisiones que se tomen en la asociación, que por muy insignificantes que puedan parecer, influyen en la vida de más de un centenar de personas que habitan un núcleo rural separado por poco más de 900 metros de una de las centrales de ciclo combinado más potentes de Europa, aunque ahora la demanda sea escasa y funcione al  mínimo.


Aunque no fue el tema central de la reunión celebrada el pasado día 26 entre el presidente de los vecinos, el director de la central y el alcalde de Arcos, el último ha restado importancia a este asunto porque pertenecer a la asociación de vecinos fue una decisión de la sección Iberdrola Ingeniería ajena, según José Luis Núñez, al director actual de la central, Manuel Cantos. El alcalde aseguró que existe un compromiso de pago y que el director de la central se disculpó ante los vecinos porque -explicó- desconocía la deuda. De hecho, la asociación tiene que emitir nuevo recibo destinado en esta ocasión a Iberdrola Generación.

Malos olores
En cuanto a los malos olores que los vecinos denunciaron hace unas semanas, presumiblemente procedentes de la central de ciclo combinado, el alcalde mostró su preocupación por el asunto, aunque dijo que “se ha tratado de dos días y no sabemos de dónde son”. No obstante, señaló que Medio Ambiente no ha detectado ninguna anomalía, aunque en este sentido el director de la central hubiera pedido a los vecinos que, de persistir esos olores, avisen a la compañía para una nueva inspección a las instalaciones. Tanto los vecinos como el alcalde han señalado a este medio que el director de la central está dispuesto a retirar el depósito de fuel (6,3 millones de litros) porque, sencillamente, no se utiliza ni hay visos de hacerlo, también con la intención de evitar una posible filtración en el futuro. Es más, el alcalde señaló que la central podría tener ya el permiso para retirar ese tanque, que podría ser vendido a otra empresa privada.


José Luis Núñez aprovechó para recordar a los vecinos que el Ayuntamiento sigue trabajando en apoyo a los proyectos de Iberdrola de una planta de microalgas y de invernaderos que funcionan con el CO2 procedente de la central. En el caso del primer proyecto, el pasado lunes hubieran comenzado las obras de acondicionamiento de los terrenos anexos a la central, para lo cual el Ayuntamiento concedió permiso en su día. No obstante, la construcción de la planta en sí no podrá iniciarse hasta que Iberdrola no reciba la correspondiente calificación ambiental.


Respecto al proyecto de invernaderos, el Ayuntamiento está a la espera de que la compañía le ceda unos terrenos próximos a la central para la construcción de estas infraestructuras que se valdrían del CO2 para agilizar la producción agrícola y hacerla, si cabe, más rentable. El Ayuntamiento busca financiación para este proyecto, para lo cual el propio alcalde se desplazará estos días a Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de Industria. La asociación tiene un gran interés sobre estos proyectos porque  los  cosidera de interés social.


En cuanto al resto de demandas de la asociación de vecinos, la construcción de una depuradora para que la barriada deje de verter sus aguas residuales al río, parece ser que por ahora el proyecto no contará con ayuda directa de la compañía Iberdrola, según el presidente del colectivo, José Luis Heras, aunque el alcalde ha señalado que la empresa se ha comprometido a recibir el proyecto para intentar buscar ayudas “en instancias superiores, en aras a las  buenas relaciones que han mantenido con la barriada”, así como a realizar el levantamiento topográfico que requiere la obra, según Núñez. No obstante, según el alcalde, esta obra es competencia de la comunidad de propietarios de la barriada rural y no del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN