El tiempo en: Barbate

Cádiz

Las plantillas de Navantia vuelven a movilizarse

Los trabajadores han protagonizado concentraciones a las puertas de sus respectivos astilleros para impedir la entrada de sus directivos. Posteriormente el PSOE les trasladó su apoyo durante el transcurso de una reunión con los representantes sindicales de los astilleros.

  • Reunión entre los representantes de Navantia y PSOE.

Las plantillas de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz volvieron ayer a las movilizaciones en demanda de carga de trabajo que garantice el futuro y el empleo en todos ellos, con concentraciones en sus centros de trabajo, pero de manera independiente y con horarios diferentes, impidiendo la entrada a los responsables directivos de la empresa.

Los más madrugadores fueron los trabajadores de los centros de Puerto Real y San Fernando, que, desde las 7.00 y hasta las 10.00 horas, protagonizaron sendas concentraciones que impidieron el acceso a los responsables directivos de ambos centros. En el caso del astillero de Cádiz, la protesta dio comienzo a las 10.00 horas con idéntico objetivo.

Según informa CCOO, estas protestas se convocaron para hacerlas coincidir con la reunión del comité intercentros que agrupa a los comités de Navantia de todo el país, que estaba prevista en Madrid, a partir de las 11.30 horas, y a la que acudieron los tres comités de la Bahía gaditana.

En este encuentro, los representantes sindicales pretendían evaluar el resultado del calendario de movilizaciones desarrollado hasta el momento y las líneas de acción a seguir a partir de ahora para mantener la reivindicación de carga de trabajo que garantice el futuro de los astilleros.

Apoyo del PSOE
El PSOE de Cádiz ha trasladado su respaldo a las reivindicaciones de los comités de empresa de los tres centros de astilleros en la Bahía. Ha sido durante el transcurso de un encuentro que los representantes sindicales han mantenido con los diputados en el Congreso, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña junto al delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López.

En la reunión, se ha puesto de manifiesto la delicada situación que atraviesa el sector con quien el PSOE se ha comprometido a trasladar iniciativas de apoyo y reclamo de carga de trabajo para las factorías en todas las administraciones.

Del mismo modo, se ha abordado la concesión- a través de un real decreto- de un crédito extraordinario del Ministerio de Defensa por importe de 1.782.770.890 euros para dar cobertura a sus obligaciones con la industria nacional y con los consorcios internacionales derivados de los programas de armamentos.

El PSOE cuestiona la forma empleada por el PP a través de un Real Decreto, sin incluirlo en presupuestos, sin debate, ni negociación y por eso el grupo socialista va a solicitar su tramitación como proyecto de Ley para que se pueda debatir y aportar modificaciones. 

La diputada gaditana y secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, les ha advertido de que este crédito no hace posible nueva carga de trabajo, ni generación de actividad económica, porque no son nuevos encargos, todo lo contrario, obstaculiza considerablemente esa posibilidad.

“Si el crédito fuera para encargar nuevos pedidos que beneficiara a los astilleros, que posibilitara nueva carga de trabajo, que permitiera generar esa actividad económica que tanto necesitamos, apoyaríamos el mismo”, alegó.

Asimismo, afirma que “con esa cantidad de dinero que se va a emplear en Navantia para pagos atrasados, se podría costear íntegramente dos nuevos BAM”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN