El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

sociedad

La Policía pone en marcha el Plan Director para mejorar la seguridad escolar

La Policía Nacional ha iniciado ya una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar o consumo de drogas y alcohol

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional arranca el curso escolar con la puesta en marcha del Plan Director en casi 5.000 colegios de toda España. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier de conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar.

   La Policía Nacional ha iniciado ya una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

   Según ha explicado, el Plan Director se activa de nuevo este curso ante sus excelentes resultados y la buena acogida recibida por todos los miembros del ámbito educativo ha motivado su vigencia en los sucesivos cursos escolares.

CHARLAS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y VIGILANCIAS

   Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar -o de la comunidad educativa- y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro.

   Durante el pasado curso más de 4.900 colegios de toda España solicitaron integrarse en este Plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior. En esos centros se han impartido más de 8.500 charlas a alumnos -las más demandadas son las vinculadas a Internet y las redes sociales-, unas 3.719 reuniones con personal docente y más de 700 con AMPAS, ha explicado la Policía Nacional.

   Además de estas conferencias o charlas informativas, la Policía ha desarrollado durante el curso pasado unas 687 actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos. Paralelamente, se han realizado más de 103.000 servicios de vigilancia o seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como el menudeo de droga o la actuación de bandas violentas.

RECOMENDACIONES

   Por otra parte, la Policía ha recordado, de cara al nuevo curso escolar, que jóvenes y adultos deben tener presente una serie de consejos de seguridad con la finalidad de evitar que los alumnos sean víctimas de determinados delitos.

   Así, aconsejan a los menores que desconfíen de los adultos que no conocen, sobre todo si se muestran excesivamente amables y cercanos. "Rechaza las invitaciones de extraños, tanto si te ofrecen algún regalo como si te invitan a subir a un coche o acompañarles. Esos hechos pueden ser excusas para ganarse tu confianza con otros fines", apunta.

   La Policía piden a los jóvenes de que si ven que en los alrededores del colegio se consumen drogas o alcohol, se lo cuenten a sus padres, profesores o a la Policía. "Todos ellos están para ayudarte". En este sentido, señalan que los padres y profesores deben también estar alerta ante la presencia de conductas que pueden indicar un consumo de drogas como la pérdida de interés por los estudios, cambios bruscos de carácter, alteración del apetito, cambio de amistades o falta de dinero.

   Además, aconsejan a los alumnos que si se sienten discriminados, ridiculizados o amenazados por otros compañeros, deben decírselo a sus profesores. "No es ninguna vergüenza y ellos te ayudarán", apunta.

   En cuanto a las redes sociales aconsejan que no se admita a todo el que envíe una petición de amistad, que publiquen sus fotos y contenidos sólo para sus amigos, que si se reciben amenazas expulsen al contacto inmediatamente y que sólo enciendan la webcam cuando estén seguros de que hablan con un amigo.

   "Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de 'smartphones' y establecer pautas o normas de utilización", ha añadido la Policía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN