El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Angel Acuña, se ha comprometido hoy a agilizar la puesta en marcha del Centro de San Enrique. Acuña ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha girado a la ciudad, en la que se ha entrevistado con el alcalde en el Ayuntamiento, y ha visitado el edificio de Servicios Sociales en el casco y el nuevo Centro de salud de San Enrique.
En las visitas, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el delegado provincial estuvieron acompañados por el subdelegado de la Junta en la comarca, Angel Gavino, y varios ediles del equipo de gobierno.
Sólo dos escollos retrasan la puesta en funcionamiento del nuevo cetro de salud: el mobiliario y equipamiento, y la conexión de luz eléctrica.
Para el primero, la Junta de Andalucía ya tiene prácticamente ultimado el mobiliario que va a traer a este nuevo Centro de Salud. Sobre la segunda, al conexión a la red eléctrica, los responsables políticos se quejan de las trabas que está poniendo la compañía, en aspectos incluso que no son competencia de la administración.
Acuña se ha mostrado impresionado de las nuevas instalaciones sanitarias de San Enrique, sobre todos comparándolas con las actuales instalaciones, totalmente deficientes.
Alabó el delegado provincial, “el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está realizado para poder finalizar este edificio, y desde la Junta vamos a ser corresponsables, ya que desde este edificio se va prestar un servicio de salud en condiciones óptimas”.
Agradeció el alcalde la visita del nuevo delegado provincial a estas instalaciones, de las que espera que “pronto, muy pronto, entren en funcionamiento, ya que me consta el interés de la Junta en ello”.
Recordó el alcalde que en el primer año de su mandato “se han firmado más de 600 mil euros en certificaciones de obras para que este Centro de Salud esté finalizado, y ahora lo que queremos es que el resto de administraciones y empresas privadas hagan su trabajo para que se pongan en marcha lo antes posible”,
En este sentido Ruiz se mostró molesto con la actitud de Endesa “que parece que siempre a última hora trata de apretar a la administración pidiendo inversiones que quizás no nos corresponda, y lo que queremos es que el edificio tenga luz para poder ponerlo en uso”.
Además, el subdelegado de la Junta en la comarca, Angel Gavino, se mostró confiado en que “vamos a solventar los problemas que hay porque es muy poco lo que queda para poder poner a disposición de los ciudadanos este edificio”.
Confía Gavino en que la empresa eléctrica “ponga un poco más de su parte entendiendo que es un tema social y que los vecinos tiene la necesidad de ser atendiendo aquí y no en las ya muy deterioradas instalaciones actuales”.
Además, tanto la edil Ana María Rojas, como el tte de alcalde de zona, Juan Roca, se mostraron muy satisfechos y esperanzados con la ya muy pronta fecha de inauguración del nuevo Centro de Salud.
Las obras en el centro de salud se paralizaron en 2008, pero tras diversas gestiones del actual equipo de gobierno con la empresa constructora y con la Junta de Andalucía, se reiniciaron los trabajos en el mes de agosto de 2011.
El nuevo centro de salud cuenta con dos plantas de casi 800 metros cuadrados cada una. La planta sótano se habilitará como almacén, mientras que en la primera planta habrá siete consultas de ambulatorio y un ala de urgencias con sala de tratamiento, sala de observación, otras dos salas más y dependencias para los profesionales sanitarios.
El Centro de Salud de San Enrique contará con siete consultas ambulatorias diarias, una gran sala de espera, recepción, dos almacenes, aseos de usuarios y otros de profesionales, y un cuarto office para la ropa sucia y limpia. El ala de urgencias dispondrá de acceso directo, sala de estar, una sala de tratamiento, otra de observación, dos salas estandares y una sala de estar y dormitorio para los profesionales. Asimismo, se contará con toda la planta sótano para almacenamiento de material.
Existe un acuerdo plenario del pasado mes de marzo, en el que se aprobó por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía que denomine al centro de salud con el nombre del doctor Rafael Jurado. Fue un médico que se dedicó en cuerpo y alma a la profesión tanto a nivel privado como público, atendiendo de manera altruista a los vecinos necesitados de todo el Valle del Guadiaro y de El Tesorillo.