El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

La presión en la frontera no baja el contrabando de tabaco

Las cifras de tabaco incautado en la Aduana de Gibraltar no se han visto mermadas por la intensificación de la presión de la Guardia Civil en la frontera, dado que son similares a los datos registrados en el mismo periodo del pasado año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Incautación de tabaco llevada a cabo en la Aduana. -

Ni el aumento de la tensión con Gibraltar ni la mayor presión vivida en la Aduana de La Línea en los últimos meses han provocado un retroceso en los niveles actuales de contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar.

Así lo constatan las cifras de tabaco incautado en los seis primeros meses del año en el puesto de la Guardia Civil de la Aduana, en el que las cifras son similares a las del mismo periodo del año anterior.

Así, las 332.659 cajetillas de tabaco de contrabando intervenidas a fecha de 30 de junio de este año se corresponden casi con exactitud con las 338.838 cajetillas incautadas en el mismo periodo del pasado año.

Estas cifras suponen que el fuerte nivel de contrabando experimentado en las últimas fechas no se ha visto afectado por la intensificación de los controles en la Aduana iniciados de forma paralela con el conflicto pesquero con Gibraltar.

En esos términos se expresa el vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Cádiz, José Bermúdez, que pone de manifiesto que “parece ser que hay un poco más de control, pero no ha bajado la venta del tabaco, porque lo que no ha bajado es la entrada y salida de la Aduana por parte de los señores que van a comprar”.

Bermúdez apunta que, en los últimos cuatro meses, la bajada de la venta de tabaco legal dentro de la provincia ha sido del 34% respecto a la misma fecha del año anterior. Esta cifra se eleva al 50% en las localidades más próximas al Campo de Gibraltar, mientras que en zonas “calientes” como La Línea, Algeciras o Tarifa, el descenso de la venta es del 80%. “Comercios, tiendas y bares lo venden, pero lo peor son los estancos en los que se están convirtiendo muchas casas particulares. La gente no se ha quitado de comprar el tabaco. La gente compra el barato”, indica el representante del sector, que no culta la desesperación de los vendedores.

De hecho, José Bermúdez indica que los estanqueros de la provincia han registrado ya 30 consultas personales para hablar con la asesoría jurídica, planteando la posibilidad de acometer un cierre temporal como posible solución al problema.

Problema nacional
El contrabando de tabaco no afecta exclusivamente al Campo de Gibraltar. De hecho, ha experimentado en los primeros seis meses de 2012 un crecimiento muy pronunciado a nivel nacional, del 27,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, destacando la entrada de cigarrillos ilegales en Cataluña, donde se ha incrementado un 55 % y se prevé doblar cifras a final de año.

Estos datos se desprenden de la cantidad de incautaciones de cajetillas de tabaco realizadas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, que durante los últimos meses se han visto obligadas a ejercer una mayor presión sobre los contrabandistas.

Ejemplo de ello son las últimas operaciones en Valencia y La Seu d'Urgell (Lleida), en donde incluso se ha detenido a un ex conseller catalán, Jordi Ausàs (ERC), como presunto integrante de una banda de contrabando de tabaco procedente de Andorra.

Estos son los datos que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han facilitado a Efe, en su lucha contra un repunte de una actividad que, según la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, ha pasado de equivaler un 0,5 % del total de tabaco vendido de forma legal a principios de 2011 al 8 % en 2012.

La Agencia Tributaria ha intervenido ya en lo que va de año 5,8 millones de cajetillas de tabaco y señala como principales “focos de riesgo” Cataluña, Canarias, Galicia y la frontera con Gibraltar.

El fenómeno es especialmente significativo en Cataluña, por donde entra alrededor del 40 % del tabaco ilegal que llega a España y donde se han llevado a cabo en el primer semestre de 2012 más de 150 actuaciones contra el contrabando saldadas con dos millones y medio de cajetillas aprehendidas.

El tabaco ilegal entra en Cataluña por Lleida -en la frontera andorrana, especialmente en el punto aduanero de la Farga de Moles- y Barcelona -a través del puerto, que ya es el más activo de España en este sentido y supera a los de Málaga y Valencia-.

Canarias
En las Islas Canarias se experimentó, según Aduanas, un fuerte “repunte” a lo largo de 2011, que ahora las fuerzas de seguridad tratan de aplacar, mientras que la frontera con Gibraltar sigue constituyendo “el principal punto de origen” del tabaco ilegal en España, sólo superado si se suma el foco Cataluña-Andorra.

Para la Agencia Tributaria, se ha producido además “un cambio radical” en lo que se refiere a las finalidades del tabaco que llega a España de forma ilegal. Mientras hace dos años más del 80% de las aprehensiones tenían su destino en otros países de la UE y su consumo dentro de las fronteras españolas era “residual”, a día de hoy la mayor parte del tabaco ilegal que entra en España se queda en el país, destinándose a consumo nacional.

Esto ha conllevado un correspondiente aumento del contrabando de tabaco “de marca” -procedente de Andorra o Gibraltar-, frente a las falsificaciones -chinas y africanas- que en estos últimos diez años coparon el mercado ilegal con destino al extranjero.

Causas
Pese a que en repetidas ocasiones se ha apuntado al aumento de la fiscalidad para justificar fenómenos de estas características, numerosos expertos renuncian a culpabilizar a los impuestos.

Es el caso del experto en tabaquismo Rodrigo Córdoba y de la periodista Encarna Samitier, que en el libro 50 Mitos del tabaco aseguran que las causas del contrabando son “el diferencial de precios entre países vecinos” o las “facilidades” que ponen algunas compañías tabacaleras para que este fenómeno tenga lugar.

Violencia

Fuentes policiales consultadas por este diario han señalado que el perfil del contrabandista de tabaco se está transformando en las últimas fechas, endureciéndose su modo de actuar e incrementándose su conducta violenta.

Las citadas fuentes señalan como origen de esta situación al hecho de que cada vez están actuando más en grupos organizados, y también porque es mayor cada vez la necesidad económica que les lleva a cometer estas infracciones.

Ejemplo de ello fue el reciente incidente registrado en la frontera, cuando dos funcionarios de Aduanas de Gibraltar fueron atacados por traficantes de tabaco españoles, que insultaron, amenazaron y lanzaron piedras contra los agentes, uno de los cuales resultó herido durante los incidentes.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes procedían a detener a dos hombres españoles que pretendían pasar cigarrillos por la valla fronteriza, momento en el que un grupo de una quincena de hombres atravesaron desde España la citada valla por un agujero y se colaron en territorio gibraltareño.

En ese momento, el grupo de personas comenzó a atacar a los funcionarios gibraltareños, profiriendo insultos y amenazas y lanzándoles piedras. Los funcionarios de Aduanas reclamaron la presencia de la Policía de Gibraltar y de otros oficiales. Tras diez minutos de enfrentamientos, el grupo de atacantes regresó a territorio español por el agujero de la valla.

Como consecuencia del incidente, un agente de la Policía de Gibraltar sufrió una herida leve, mientras que uno de los coches de la patrulla de servicio de aduanas resultó seriamente dañado en el ataque.
Fruto de este incidente, el Ejecutivo de Picardo acometió una reforma de la valla fronteriza, levantado una segunda valla paralela para reforzar la seguridad en la zona.

Otro cambio en el perfil del contrabandista de tabaco en Gibraltar es su procedencia. Según las fuentes consultadas por este periódico, cada vez se interviene a más personas de otras provincias andaluzas e incluso de otras regiones, que acuden al Peñón para extraer grandes cantidades de tabaco de contrabando.

Subida de precios

Los estanqueros no ocultan su desesperación ante el creciente perjuicio que les está suponiendo el nivel de tabaco de contrabando que se mantiene en la calle. A ello, además, añaden una preocupación por la peor situación en la que le dejará el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca del incremento del IVA y de los impuestos especiales.

El vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Cádiz, José Bermúdez, señala al respecto que “ahora mismo, con la subida del IVA y la subida del valor de los impuestos especiales, nos vemos en una situación muy preocupante, ya que incluye la diferencia del 3% del IVA más lo que suban los impuestos especiales”. Así, según el representante de los estanqueros gaditanos, esta medida llevará consigo el hecho de que una cajetilla de tabaco “va a subir entre 30 y 45 céntimos”.

La diferencia de precio y la fortaleza que sigue experimentado el fenómeno del contrabando plantea un escenario de futuro muy negro para el sector, que contempla cierres en los últimos meses del año por las constantes pérdidas que vienen registrando. José Bermúdez afirma tajantemente que “de los 330 estancos que hay actualmente en la provincia, si la mitad no caemos, por ahí andaremos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN