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Sevilla

Proponen crear una red ciclista y peatonal metropolitana

La asamblea general del colectivo ciclista A Contramano, asociación de referencia en el uso de bicicletas en la provincia de Sevilla, ha aprobado su propuesta de red ciclo-peatonal metropolitana, dirigida a los ayuntamientos y a la Junta

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La asamblea general del colectivo ciclista A Contramano, asociación de referencia en el uso de bicicletas en la provincia de Sevilla, ha aprobado su propuesta de red ciclo-peatonal metropolitana, dirigida a los ayuntamientos que conforman dicha área y a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

   A Contramano valida esta iniciativa tras el "éxito" de la red de carriles bici de Sevilla y la "creciente" demanda de infraestructuras similares para la corona metropolitana, considerando esta red "un proyecto cada vez más necesario". De esta forma, en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se alude a los objetivos de "consolidar" el principio de que la bicicleta y el desplazamiento peatonal son medios de transporte "favorables, convenientes y competitivos" en esta zona, así como de desarrollo de complementariedad entre estos itinerarios y el transporte público.

   De esta manera, la asamblea ciclista aboga por alimentar los principales nodos de transporte público -principalmente, la Línea 1 de metro y las estaciones de Cercanías de Renfe-, con la adecuación de los vehículos al transporte de ciclos, oferta de aparcabicis y generalización del servicio bus-bici.

   También se apunta a la adecuación de núcleos urbanos, de tal manera que el trazado elegido en zonas urbanas -la propuesta menciona San José de la Rinconada, el área central del Aljarafe (de Camas a Gelves), Sanlúcar la mayor, Benacazón, Albaida, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán, Alcalá de Guadaíra, Montequinto y Dos Hermanas- conforme una red "coherente" por el interior del núcleo, de manera que la circulación ciclista y peatonal sea totalmente viable.

   La iniciativa menciona los ejes de conexión Sevilla-San Juan de Aznalfarache, con la construcción de la pasarela sobre la SE-30; Sevilla-La Algaba; Sevilla-La Rinconada; Gelves-Coria-Palomares-Almensilla; Dos Hermanas-Alcalá; Albaida-Olivares-Salteras-Valencina-Castilleja de Guzmán; Benacazón-Sanlúcar la Mayor; Bollullos-Umbrete-Espartinas-Villanueva del Ariscal; y la Ronda Aljarafe Oeste.

   Como salidas francas de transporte no motorizado del área metropolitana, "que conectarían con una hipotética y futura red ciclista regional", se mencionan los ejes Sevilla-La Algaba, la antigua carretera N-IV (de Camas a Sanlúcar la Mayor), Bellavista-Dos Hermanas, salida y entrada por pasarela sobre SE-30, Sevilla-Alcalá de Guadaíra, salida por Estadio Olímpico y salida Puerta Triana-Camas.

   Alude A Contramano a la urbanización "salvaje" del entorno metropolitano durante los años precedentes, lo que ha propiciado la desaparición de muchos itinerarios y senderos peatonales tradicionales, "incidiendo en una progresiva incomunicación de los núcleos urbanos, muchos de ellos muy cercanos entre sí". Por último, proponen el modelo de vías interurbanas de super-pistas ciclistas ('cycling highways').

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