El tiempo en: Barbate

Cádiz

Se inaugura el Parque de Astilleros Celestino Mutis

Cuenta con más de 36.000 metros cuadrados de superficie e incluye varias zonas para el ocio y la cultura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Este viernes tendrá lugar la apertura del Parque Celestino Mutis, todo un referente en instalaciones en la zona de Astilleros, que contará con una exhibición de bailes latinos y los conciertos de los grupos gaditanos Made y Candray. Para mañana y el domingo están previstos de 12.30 a 14.00 horas talleres y actuaciones para niños.

Fue a principios de 2007, el Ayuntamiento de Cádiz inauguraba el paseo marítimo de Astilleros (con una inversión de 3,2 millones de euros), que formaba parte de toda una operación urbanística que transformaba lo que hace sólo unos años era un suelo industrial y estaba tapado por un muro.
Una operación urbanística que ha permitido la construcción de 1.500 viviendas, un centro comercial de renombre (aterrizaje de El Corte Inglés hace seis años, que posibilitó la creación de puestos de trabajo, invirtió 2.350 millones de las antiguas pesetas y creó cerca de 2.000 plazas de aparcamiento), nuevos equipamientos (piscina, Casa de las Artes, nueva Comandancia de la Guardia Civil, nuevo parque de bomberos) y una zona de paseo y esparcimiento inigualable a todo lo largo y ancho de la ciudad.

Y además, el equipo de Gobierno local sigue teniendo en su modelo de ciudad ese puerto deportivo frente a la Barriada de la Paz.

Esta profunda transformación de la zona de los Astilleros, que también se verá beneficiada por los cambios en el entorno de la estación de Renfe y de la Plaza de Sevilla,  rentabilizando el escaso espacio de la ciudad, pero dejando zonas libres, y apostando por el desarrollo económico, con modernas instalaciones e infraestructuras.

El Ayuntamiento “ha afrontado solo este cometido, aún siendo marginado, despreciado y boicoteado por Zapatero, que obvió los acuerdos alcanzados con los anteriores ministros del PP”.
El parque Celestino Mutis está en una zona que ha sufrido un auténtico cambio y que será el lugar donde desemboque el segundo puente de acceso a la ciudad, el Puente de la Constitución de 1812.

Es un auténtico lujo tener un parque de 36.600 metros cuadrados en una ciudad de escasa superficie, que tiene un suelo urbano que quitando los astilleros, el puerto y la Zona Franca, llega a dos kilómetros cuadrados.

Fases de transformación
El Ayuntamiento ha invertido casi 7,5 millones de euros entre el paseo marítimo y el parque.  En la primera fase del paseo marítimo, recrecimiento de muro y zapatas nuevas se invirtieron 230.000 euros. La segunda fase conllevó un monto de 3,2 millones de euros – a esta fase ya se le han aportado 50.000 euros más para hacer frente a actos vandálicos y ahora están pendientes otros 80.000 euros para la reposición de luminarias y barandillas-. La tercera de las fases contemplaba la construcción del parque y tuvo una inversión de casi 4 millones de euros, que van desde las infraestructuras en saneamiento y alumbrado, pasando por el allanado del suelo, las plantaciones, el propio auditorio o los juegos infantiles, entre otras actuaciones.

Superficie
La superficie del parque excluida la piscina es de 36.600 metros cuadrados aproximadamente, de los que 22.100 corresponden a zona verde y 14.500 a pavimentación, bordillos y cerramiento.

Construcción
La primera fase consistió en el acondicionamiento del terreno, mediante los movimientos de tierras, demoliciones, aportaciones de tierras, la plantación de árboles y la instalación de la red de riego, previa al ajardinamiento del futuro parque. Todo ello conllevaba la ordenación del espacio y diseño de los viales definitivos.

Cuando comienza el proceso, el terreno está ocupado por restos de materiales provenientes de las excavaciones de otras obras de la ciudad. La superficie en esos momentos es de 38.035 metros cuadrados.

El parque que se pretende es abierto, con carácter botánico y didáctico, con la plantación de 740 árboles, elegidos entre 96 especies diferentes (araucarias, choricias, ficus, acacias de distinto tipo, o eritrinas entre otras).

La segunda fase consiste en la construcción de los paseos interiores de recorridos sinuosos para dar dinamismo al paseo y que ofrezcan una perspectiva visual al camino a favor del paisaje y la vegetación.  En la tercera fase  se incluye aportaciones de tierras vegetales, conexiones de las red de alumbrado público y saneamiento, pavimentación, la verja de cerramiento, la plantación de arbustos, vivaces, césped y flores, el mobiliario urbano, con dos zonas de juegos infantiles, equipos para ejercicios de mayores, bancos, papeleras, mesas de ajedrez y parchís, mesas para merenderos, dos fuentes, señalización, aparcamientos para bicis, así como el auditorio.

 

El Auditorio Costa Rica

El Auditorio al aire libre Costa Rica tiene un aforo de alrededor de 300 plazas.

Este equipamiento cultural tendrá un mayor uso en los meses de verano y propiciará un nuevo espacio para distribuir por toda la ciudad la oferta cultural de la temporada estival.  El graderío está construido en base a asientos sobre prefabricado de hormigón. Bajo este graderío hay aseos y distintos espacios para almacenaje.  Este graderío tiene una cubierta textil tensada, cuya geometría es un paraboloide anclado en 6 puntos que alternan las alturas de modo que se genera una superficie con doble curvatura y cubre una superficie total de 1000 metros cuadrados. Los bordes de la lona están rematados con bolsillos del mismo material textil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN