El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US lidera un proyecto contra el cáncer infantil

El IBiS y la Hispalense tratarán de diseñar tratamientos para combatir el neuroblastoma pediátrico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

El director del Grupo de Investigación Fisiopatología de Células Madre Neurales de la Universidad de Sevilla (US), el doctor Ricardo Pardal Redondo, liderará un nuevo proyecto contra el cáncer infantil financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, en esta ocasión, estará centrado en un tumor específico del sistema nervioso periférico bajo el título: Fisiopatología de células madre cancerosas en neuroblastoma pediátrico.

Según informa la US, se trata de uno de los dos únicos Proyectos de Investigación sobre Cáncer Infantil que la Fundación Científica AECC ha decidido financiar para el 2012 en todo el territorio nacional y que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de tres años y contará con una inversión de 150.000 euros, supone un novedoso acercamiento a la problemática de uno de los tumores infantiles más agresivos que existen, el neuroblastoma. El doctor Pardal, junto a su equipo del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y en colaboración con profesionales de Oncología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se encargará de identificar y conocer cómo funcionan las células madre cancerosas de los neuroblastomas y diseñar nuevos tratamientos farmacológicos para combatirlas.

El objetivo es encontrar los mecanismos que utilizan estas células para resistir y escapar del tratamiento de quimio y radioterapia. “Una vez conocidos estos mecanismos, se podrán diseñar nuevos tratamientos específicos que eliminen estas células y mejoren por tanto la prognosis de esta devastadora enfermedad”, explicó el doctor.

En menores de 5 años
El neuroblastoma es un tumor que se origina en las células nerviosas y que se desarrolla en niños generalmente por debajo de los 5 años. Ocupa el cuarto lugar en incidencia en cáncer infantil pero, debido a su gravedad, encabeza la lista negra en mortalidad. Así, se calcula que el 45 por ciento de los casos detectados no tiene cura hoy por hoy y que el 70 por ciento presenta metástasis en el momento del diagnóstico lo que lo convierte en uno de los cánceres más difíciles de eliminar. Otro problema adicional, que bien puede estar relacionado con la metástasis, es la reaparición de la enfermedad incluso en pacientes que originalmente respondieron bien al tratamiento de quimioterapia.

“En este proyecto de investigación aclarar los mecanismos más importantes que controlan el comportamiento de estas células madre malignas, para diseñar nuevas terapias y fármacos con los que mejorar enormemente las perspectivas futuras de los niños afectados”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN