Cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa. España se sitúa en el segundo grupo de países con mayores tasas de prevalencia junto con algunos países mediterráneos y del sur de Europa y algunos Estados del norte de América.
Como es habitual la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos al inicio de la temporada de vacaciones, considera oportuno recordar que existen motivos por los que los productos de protección solar solo deberían ser una de las diferentes medidas necesarias para protegernos de la radiación UV del sol y que los efectos de una exposición solar excesiva se notan cuando el daño es irreversible. La piel tiene memoria y no olvida la quemadura solar.
De cara a este verano, la OMIC traslada un mensaje muy claro a los consumidores recordando que antes de adquirir un protector solar busquen en las etiquetas la información imprescindible para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre los productos de protección solar que vayan a utilizar para sí y para sus familias esta temporada. Lamentablemente las personas tienen conocimiento que deben protegerse del sol, pero no son pocos quienes desconocen que es un protector solar y lo que es muy importante, cómo usarlo correctamente, motivo por el cual existen graves riesgos para la salud, tales como el cáncer de piel, que están relacionados con una protección insuficiente contra el sol.
El etiquetado de los protectores solares ha cambiado desde julio del año 2007. Con la nueva normativa que entró en vigor para evitar los fraudes con los protectores solares la leyenda “Pantalla Total” o “Protección Total” entre otras han desaparecido, ya que ningún protector solar protege de la exposición excesiva al sol, tanto en número de horas como de quemaduras acumuladas.
No obstante el concepto “pantalla total sigue arraigado en una parte de la población, quizá como consecuencia de que, durante mucho tiempo, los consumidores por falta de conocimiento y buena fe, han dado veracidad, en ocasiones a pies juntillas, al mensaje publicitario de los envases y al hecho de que, lamentablemente, todavía se pueden encontrar estas cremas solares en rastros y mercadillos, lo cual además de poner de manifiesto que es una crema que ha sido fabricada hace muchos años ya no sirve para nada.
Como se ha informado oficialmente desde la Comisión Europea en el marco de la Campaña “Consumidores: Este verano, actuemos con inteligencia ante el sol” en el etiquetado mejorado de los productos de protección solar se han dejado de utilizar declaraciones tales como bloqueante solar» o «protección al 100 %» ya que no hay ningún producto de protección solar que proteja completamente frente a la radiación UV.
Los protectores solares utilizan descriptores verbales normalizados (protección «baja», «media», «alta» o «muy alta»), junto con los tradicionales indicadores del factor de protección solar, para proporcionar orientación sobre la elección del producto de protección solar adecuado y a la vez para evitar confusión en las personas.
¿Qué deben saber los consumidores de cara a este verano?
Además de adquirir solamente productos que lleven el sistema de etiquetado mejorado, considerando que lamentablemente las personas tienen conocimiento que deben protegerse del sol, pero no son pocos quienes desconocen que es un protector solar y lo que es muy importante, cómo usarlo correctamente, conviene recordar que desde la Comisión Europea se señala que:
Se deben utilizar productos de protección solar que protejan tanto contra la radiación UV-B como contra la radiación UV-A ya que si bien si bien la radiación UV-B es la causa de las quemaduras solares, la radiación UV-A provoca el envejecimiento prematuro de la piel así como interferencias con el sistema inmunitario humano. Ambos tipos de radiación contribuyen en gran medida al riesgo de cáncer de piel.
Asimismo se deben aplicar productos de protección solar en cantidades suficientes. Tan importante como la elección del producto es su aplicación correcta. Para alcanzar la protección indicada en el «factor de protección solar» debe aplicarse una cantidad de 2 mg/cm². Esto representa aproximadamente 36 gramos (seis cucharitas de té) de crema solar para el cuerpo de un adulto. En la actualidad, los consumidores suelen utilizar aproximadamente la mitad de esta cantidad. Asimismo, debe volver a aplicarse esta cantidad después del baño o de secarse con una toalla a fin de mantener la protección.
Además
Se aconseja a los consumidores que únicamente utilicen los productos de protección solar como una de las múltiples medidas que existen para protegerse contra el sol. Entre otras medidas cabe citar:
- Evitar una exposición excesiva al sol en las horas críticas, que suelen ser entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
- Cuando no se pueda estar a la sombra, deben utilizarse prendas que protejan bien del sol; los sombreros y las gafas de sol pueden ofrecer una protección adicional.
- Evitar la exposición directa al sol de los bebés y los niños de corta edad.
Para finalizar la OMIC recuerda que en la dirección:
http://ec.europa.eu/consumers/citizen/my_holidays/sunscreens_es.htm
La Comisión Europea pone a disposición de los consumidores información en español y otros idiomas y los pictogramas que utilizan los protectores solares y los nuevos requisitos de etiquetado de los productos de protección solar.