El tiempo en: Barbate

San Fernando

"San Fernando no puede tener al día de hoy una banda profesional"

El alcalde dice que los pagos se han retrasado por el plan de ajuste, no existen problemas jurídicos sobrevenidos y que no hay ninguna intención de disolver la banda sino de que se autofinancia más.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha reconocido que puede haber retrasos en los pagos de las becas motivado por el reajuste económico que está sufriendo el Ayuntamiento en todas sus dependencias. Se ha estado trabajando tres meses en el plan de ajuste, lo que ha supuesto poner a funcionar en el mismo empeño a muchos funcionarios de Hacienda para evitar el rechazo del Gobierno, como ha ocurrido en otros municipios.

Ese plan de ajuste, además y por imperativo legal, ha obligado a una paralización de pagos hasta estar terminado que ha motivado también retrasos, aunque lo más importante ha sido el decreto de prelación de pagos, una norma que no existía y por la que el Ayuntamiento atiende de forma escrupulosa las facturas y los pagos atendiendo a su fecha de factura, aunque anteponiendo siempre las nóminas y los servicios públicos de primera necesidad. Y eso se hace en todo.

“Los pagos son de esa forma objetivos y nadie puede decir que se le ha pagado antes que a otro y yo no me puedo saltar un decreto que yo mismo he firmado y que me ha pedido el delegado de Hacienda. Si ahora estamos tardando cuatro, cinco y alguna vez seis meses, una vez que se firma ese decreto por Cultura y por Hacienda estará en su prelación”, dijo el alcalde.


Loaiza aseguró que el Ayuntamiento no tiene “ninguna intención de disolver la banda municipal”, pero reconoció que se han presentado problemas que pueden conllevar a que se ponga en peligro su existencia por “situaciones extrañas. Son temas jurídicos que estamos examinando. Pero anuncio que este equipo de gobierno no quiere disolver la banda municipal y los recortes que tiene son los mismos que tiene todo el Ayuntamiento. Todo”.

Sobre las pretensiones de dos miembros de la banda de conseguir un estatus laboral determinado que pueden desembocar en una demanda en cascada exigiendo lo mismo, el alcalde reiteró que “una vez que se resuelven los problemas jurídicos se actuará en consecuencia”, pero dejó claro que “una ciudad como San Fernando no puede tener ahora mismo una banda de música profesional. Es imposible porque grandes ciudades están eliminando las bandas municipales por lo mismo”.

El alcalde reconoció que la Banda Sinfónica Municipal pasea el nombre de San Fernando por toda España y goza de un merecido prestigio, además de la labor de enseñanza que desarrolla en los más pequeños, por lo que el objetivo del Ayuntamiento y el trabajo que se está haciendo se dirige a que la banda pueda autofinanciarse aún más “porque creemos que tiene calidad suficiente para casi autofinanciarse, por lo que se le va a dar mayor libertad de movimiento. Hace una gran labor y es responsabilidad de todos el intentar mantenerla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN