El Grupo Municipal de IU en Sevilla formulará en el próximo Pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento hispalense se posicione en contra de la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que en la actualidad disfruta la Iglesia, un impuesto que sí paga el resto de la ciudadanía -y que se ha aumentado entre un cuatro y un diez por ciento, según las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central- a pesar de que la Iglesia es una de las mayores poseedoras de inmuebles.
Por este motivo, IU, además de pedir este apoyo al Consistorio, propondrá que se realice “un censo de los bienes inmuebles” que pertenezcan a los fondos eclesiásticos, que en la actualidad no abonan el IBI, ya que “se desconoce el número de edificios que tiene la Iglesia en Sevilla, así como el dinero que se podría llegar a recaudar”.
Según la moción, a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, IU pedirá al Ayuntamiento de Sevilla que “inste al Gobierno y a las Cortes Generales para que, a través de la Ley de Presupuestos, se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI” a la Iglesia y otras confesiones religiosas, así como “a sus organizaciones y centros de enseñanza”.
Esta iniciativa, que según el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, busca que “la Iglesia pague el IBI como todo hijo de vecino”, se extrapola de otras propuestas, en la misma línea, realizadas también por IU en algunas localidades del territorio nacional, “después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instase al secretario general de IU, Gaspar Llamazares, a presentar dicha reclamación a los municipios tras una pregunta de éste en el Congreso”, según apunta la moción.
Otros casos
“Lo mínimo es que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones, algo que no ocurre con la Iglesia, ya que si lo hiciera se podrían ingresar cerca de 3.000 millones de euros en toda España”, señaló Torrijos.
La propuesta que IU elevará en el próximo Pleno se está trasladando a otros ayuntamientos españoles.
Así, ya ha salido adelante en Linares (Jaén), Talavera de la Reina (Toledo) y en el municipio hispalense de Guillena. Además, algunos consistorios como Salamanca, León, Palencia y Zamora se lo están planteando ‘motu proprio’ y ya han iniciado los trámites para poder cobrar el IBI a la Iglesia.
El último caso es el de Zamora, municipio en el que, además del Impuesto de Bienes Inmuebles para el que se ha hecho una revisión de los padrones de los templos, se cobrará a la Iglesia la tasa de basuras, al igual que al resto de los usuarios.
Se estiman ingresos de 3.000 millones
Izquierda Unida ha estimado que si la Iglesia contribuyera con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se llegarían a ingresar cerca de 3.000 millones de euros en toda España.