El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Chiclana Natural y el Ayuntamiento concentran la deuda a proveedores

Más de sesenta empresas han solicitado información sobre su inclusión en el listado de facturas remitido al Ministerio de Hacienda.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha hecho público el desglose de los más de 42 millones de euros en que se ha valorado la deuda municipal con sus proveedores de contratos de suministro, obras y servicios, a 31 de diciembre de 2011. Así, según estos datos facilitados por el departamento que dirige Ascensión Hita, Chiclana Natural concentra un 69 por ciento de los débitos, por un total de 29.215.476,30 euros, correspondientes a 776 facturas.

El importe de la deuda del Ayuntamiento que se encuadra dentro del decreto 4/2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asciende a 12.365.951,52 euros, que equivalen a un 29 por ciento del total y relativos a 4.256 facturas.

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene una deuda reconocida con proveedores de suministro, obras y servicios de 582.144,23 euros, un 1,38 por ciento de la misma, correspondientes a 222 facturas.

Por último, la Empresa Municipal de la Vivienda, Emsisa, concentra sólo dos facturas pendientes de pago por un valor conjunto de 31.502,50 euros, un 0,07 por ciento del total, ya que la deuda de este organismo es de carácter financiero fundamentalmente.

Por otra parte, las 586 facturas remitidas ayer vía telemática al Ministerio de Hacienda corresponden mayoritariamente a pequeñas empresas. Así, un 33 por ciento, 194 facturas, fueron emitidas por autónomos, mientras que otras 298, el 51 por ciento de las mismas, corresponden a pequeñas y medianas empresas, Pymes.

En función de la personalidad física o jurídica de los adeudados, tras los autónomos, el mayor porcentaje hace referencia a facturas emitidas por sociedades limitadas, 237, un 40 por ciento; sociedades anónimas, 99, lo que representa un 17 por ciento; mientras que el resto corresponde a comunidades de bienes, cooperativas y sociedades civiles.

Por antigüedad, en la relación elaborada por lo técnicos del Área de Intervención y enviada al Ministerio de Hacienda, aparecen facturas pendientes de pago desde 2005 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Estos 42 millones que se abonarán a partir del 1 de mayo vienen a unirse a los tres millones del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), solicitado por el actual equipo de gobierno y que permitió el pago de 1.741 facturas, correspondientes a 289 empresas. En este sentido, Hita ha recordado que, “una vez que el Ministerio de Hacienda libere los fondos solicitados en esta ocasión, el actual equipo de gobierno municipal habrá abonado más de 45 millones de euros para ponerse al día con sus proveedores de contratos de suministro, obras y servicios”.

Por último, la teniente alcalde ha explicado que “gracias a estas dos medidas, el actual gobierno del Partido Popular está haciendo frente a parte de la deuda heredada del PSOE cifrada en 156 millones de euros, ya que quedaría por saldar la de carácter financiero y las que no vienen contempladas en el Real Decreto, como la subvención al déficit de explotación de transporte público, los contratos privados (arrendamientos, artistas, etc.), las cuotas de comunidades de propietarios, de organismos supramunicipales, los seguros sociales, hacienda pública, IRPF, etcétera”. A la vez que ha anunciado que ha convocado para el próximo lunes a la Comisión de Planificación Económica, con objeto de analizar en profundidad el modelo de Plan de Ajuste, publicado hoy en el Boletín oficial del Estado (BOE)

Consultas
Por otra parte, más de sesenta empresarios, bien personalmente o bien vía electrónica, han solicitado hoy información acerca del listado de facturas pendientes de pago elaborado por la corporación municipal. Entre lo más demandado durante esta primera jornada hábil para ello, se encuentra la expedición de un certificado municipal, donde queda reconocida la deuda que el consistorio chiclanero mantiene con ellos, según las condiciones establecidas en el Real Decreto.

Asimismo, el correo electrónico facilitado por el Ayuntamiento de Chiclana (consultaproveedores@chiclana.es) ha recibido hasta el momento un total de 32 solicitudes de información, relativas a la inclusión en el citado listado o a otros temas relacionados con esta medida del gobierno central.

En este sentido, la edil de Hacienda, Ascensión Hita, ha destacado "el trabajo de los técnicos municipales por ofrecer a los ciudadanos una información rápida y completa acerca de la situación de las facturas sin pagar que podrán beneficiarse de esta iniciativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN