El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

El Decreto de Regularización apenas tiene incidencia en la situación local

La dotación de servicios básicos a viviendas en el suelo no urbanizable local pasa por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andrés Núñez.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha dado cuenta de la reunión mantenida con la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, con motivo de la aprobación por parte de la administración regional del Decreto de Regularización de Viviendas en Andalucía y del impacto que tendrá este documento en el municipio.

Entre otras cuestiones, ha sido objeto de conversación la Disposición Adicional Tercera de la LOUA, incluida tras una enmienda, por la cual se establece la posibilidad de dotar de manera provisional de servicios básicos a viviendas tipificadas como aisladas.

Según Núñez, “dicha disposición ha sido incluida pensando en las viviendas aisladas, uno de los tres grupos que vienen recogidos en el Decreto y que, al parecer, representan el 80% de las viviendas en suelo no urbanizable en la región andaluza, a diferencia del tipo de vivienda que podemos encontrar en nuestro municipio y que, en su gran mayoría, se agrupan conforme a asentamientos urbanísticos, encontrando sus principales diferencias en la estructura o la densidad de población registrada en estos asentamientos”.

“Lamentablemente, -ha explicado el edil de Urbanismo- precisamente en Chiclana la mayor parte de estas viviendas irregulares se encuentran en situación calificada como asentamiento urbanístico, lo que imposibilita la aplicación de esta disposición y la consiguiente dotación de servicios básicos, debiendo esperar al Plan general, que será el documento que determine la forma en que se podrá acceder a los servicios básicos”.

El delegado de Urbanismo puso sobre la mesa la posibilidad de que a dichos servicios básicos pudieran acogerse los vecinos de la Rana Verde y en concreto de la infraestructura ejecutada en base al convenio de sistemas generales o Los Llanos, cuestión que debe al limitarse la posibilidad a viviendas aislada.

Cabe recordar que la zona de Los Llanos ya fue introducida en el Avance del nuevo PGOU como espacio que abandonaba la consideración de no urbanizable y que tenía vocación de incorporarse al planeamiento.

Asimismo, el delegado de Urbanismo ha anunciado el inicio, de forma inmediata, de la ordenanza-avance que establece el Decreto y que deberá incorporarse al nuevo Plan General, donde se delimitará el suelo no urbanizable del municipio y su consideración, así como la forma en que podrán acceder a servicios básicos.

“Del mismo modo que ya hemos comenzado el trabajo sobre los suelos inundable, nuestro objetivo es que el nuevo PGOU pueda dar solución definitiva al alto número de problemas urbanísticos con los que cuenta el municipio y que podamos ofrecer una importante tranquilidad y seguridad jurídica no sólo a inversores sino a propietarios individuales en cuanto al urbanismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN