Hortyfruta ha demandado, asimismo, una mejora del código de aduanas para "controlar" que la entrada de producto se corresponde con los cupos y los precios de entrada estipulados por el acuerdo y que la UE haga "efectivas" las sanciones "pertinentes" al país en caso de que estos se incumplan.
"Es el momento de que la Unión Europea ofrezca soluciones ante las continuas crisis de mercado y se defina una Política Agraria Común (PAC) en la que se establezca una gestión de crisis útil y efectiva para el sector hortofrutícola", ha trasladado la organización ante un acuerdo cuyas consecuencias económicas y sociales serán "devastadoras".
Al hilo de esto, ha señalado que, en este nuevo escenario, es "muy importante" que se favorezca en este aspecto el papel de las interprofesionales otorgándoles una "mayor operatividad" a través de un marco legislativo en el que este tipo de organizaciones "puedan actuar efectivamente en momentos de crisis de mercados".
Hortyfruta, que ha subrayado el papel "estratégico" de la producción de frutas y hortalizas que Andalucía destina a la exportación y su contribución a la producción final agraria, ha lamentado que el nuevo acuerdo "no garantiza" la igualdad de condiciones y de oportunidades con respecto a Marruecos al "no tener en cuenta todos los intereses y no exigir un sistema eficaz de control de precios y cantidades".
Ha detallado que, de los productos de cobertura de la interprofesional, los que se enfrentan a "mayor y más dura" competencia son tomate, calabacín y judía. Estos tres productos representan el 66,3 por ciento de la producción anual española de cultivos bajo abrigo. A esto hay que añadir, según remarcan, que las producciones de frutas y hortalizas afectadas por el acuerdo se localizan "principalmente" en regiones con una "alta tasa de paro".
Al hilo de esto, ha recordado que Marruecos "ha incumplido sistemáticamente" los términos de los acuerdos comerciales con la UE "sin que la Comisión Europea actúe". Así, en el periodo del continente preferencial, de octubre a mayo, España realiza el 90 por ciento de sus envíos de tomate a la UE y Marruecos el 95 por ciento, lo que, según ha apuntillado, "evidencia el solapamiento de campañas".
EFECTOS "DEVASTADORES"
Entre los efectos que, según ha augurado, tendrá el acuerdo sobre un sector "sumergido en una profunda crisis que está lastrando la rentabilidad de los agricultores" ha estimado que el efecto sustitución provocará pérdidas por comercializadora de más de un millón de euros y por cada agricultor de entre 8.000 y 10.000 euros por campaña.
En cuenta al empleo, ha cuantificado una pérdida a medio plazo de 12.000 empleos, más de 2.000 agricultores, 4.000 hectáreas y un 15 por ciento del volumen de comercialización de frutas y hortalizas. "Es imposible competir con un país cuyos costes medios de producción son la mitad que los andaluces y los costes totales que incluye la puesta en el mercado --confección, transporte y otros gastos-- son un 23 por ciento inferiores", ha concluido.