Enrique de Melchor, nacido en la localidad sevillana de Marchena el 15 de julio de 1950, es hijo del también guitarrista Melchor de Marchena. "Figura indiscutible del toque, estaba considerado el guitarrista que mejor conocía los secretos del cante", según han resaltado los autores y editores en un comunicado.
Enrique de Melchor, que acababa de grabar un álbum con el cantaor pacense Guadiana, a los doce años de edad marchó a Madrid, donde su padre trabajaba entonces en el famoso tablao de Manolo Caracol 'Los Canasteros'. Su primera grabación sonora fue acompañando al maestro Antonio Mairena.
Con 18 años, el guitarrista marchenero recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como El Castillete de Oro de La Unión. "Maestro del acompañamiento, tocó y grabó con las máximas figuras del cante, como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, Fosforito, Carmen Linares, entre otros, además de trabajar durante dos temporadas con Paco de Lucía, con el que realizó giras internacionales, además de colaborar discográficamente en los primeros setenta", ha apuntado la SGAE.
Ya como solista, Enrique de Melchor, que será enterrado en la capital de España, recorre los más importantes escenarios del mundo como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York o The Guildhall Bath de Londres.
Los autores y editores han querido trasladar sus sentidas condolencias a sus familiares más cercanos y también a la gran familia del flamenco, "que pierde a una de sus figuras más representativas y queridas", subraya.
Nacido en 1950 en la localidad sevillana de Marchena, ha fallecido este martes como consecuencia de un cáncer en la clínica madrileña de La Luz. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1978, tenía registradas casi un centenar de composiciones.