El 'caucus' de Iowa ha sido el primero paso en el proceso de nombramiento del candidato republicano que se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Las próximas primarias se celebrarán en New Hampshire.
Concretamente, Romney obtuvo 30.015 votos, ocho más que los 30.007 de Santorum, según el Partido Republicano. Según la cadena CNN, este ha sido el margen más estrecho de la historia de los 'caucus' en Iowa entre dos precandidatos. Antes de esta noche, el récord lo tenían los expresidentes George H.W Bush y Ronald Reagan, que se enfrentaron en las primarias republicanas de 1980.
Aparte, Romney y Santorum han batido otro récord, ya que hasta ahora Bob Dole era el precandidato republicano que había ganado con menor porcentaje de votos en el 'caucus' de Iowa. Por tanto, aunque estos resultados refuerzan las posibilidades de Romney de enfrentarse a Obama, también revelan la precariedad de los apoyos en su propio partido.
Todas las encuestas previas a la votación daban como ganador a Romney, pero Santorum, un antiguo gobernador de Pensilvania con ideas muy conservadoras, se ha introducido sorpresivamente en la contienda electoral.