El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Unas 7.500 familias podrán acogerse a la rehabilitación de viviendas

La medida permitirá iniciar las obras a las comunidades de propietarios de estos bloques, que ya tienen firmados convenios con la Consejería

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la firma de un crédito de 60 millones de euros con el ICO para financiar proyectos de rehabilitación en 571 edificios de las ocho provincias andaluzas, donde residen 7.540 familias.

La medida permitirá iniciar las obras a las comunidades de propietarios de estos bloques, que ya tienen firmados convenios con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Las intervenciones se incluyen en la línea de ayudas de Rehabilitación Singular que la Administración autonómica concede para renovación de edificios residenciales (principalmente instalación de ascensores y arreglo de fachadas, cubiertas y redes de suministros).

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el "carácter social" del programa de Rehabilitación Singular de edificios, ya que permitirá incrementar la "habitabilidad" de bloques de viviendas en los que el paso del tiempo ha hecho necesario realizar mejoras.

En total, estos edificios cuentan con más de 23.000 residentes, según Cruz Villalón.

Los proyectos vinculados a este préstamo incluyen la instalación de 318 ascensores, la eliminación de las barreras arquitectónicas en 216 edificios, la mejora y sustitución de 369 cubiertas por problemas de humedades y estanqueidad y la renovación de la red de suministro eléctrico en 376 bloques.

El conjunto de las obras supondrá la generación de 3.449 empleos directos, con una inversión global de 68,98 millones de euros financiada en un 87% por la Administración autonómica y en un 13% por los vecinos.

El Programa tiene como beneficiarias a familias de rentas medias y bajas (con ingresos económicos no superiores a 30.000 euros brutos anuales) y a los colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores o los jóvenes.

Las obras serán acordadas con las comunidades de propietarios y cuentan con subvenciones autonómicas que cubren hasta el 75% de su coste real, con cuantías máximas de 7.500 euros por vivienda y 10.500 si las intervenciones afectan a la estructura del edificio.

Estos incentivos pueden incrementarse hasta el 95% si los ingresos familiares de la mitad de los vecinos del bloque no superan los 19.000 euros de renta bruta anual, ha subrayado la consejera.

Además de la subvención directa, la Junta de Andalucía también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto y otros documentos, así como de la dirección, contratación y gestión de las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN