El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

El Ayuntamiento congela para 2012 los impuestos, sube un 1,5% el IBI y un 3% las tasas

Crea tres tasas sobre bodas civiles, montajes de casetas para ferias y actuaciones en VPO y amplia bonificaciones por creación de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido (PP), ha presentado este viernes el anteproyecto de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012, aprobado en Junta de Gobierno Local y que establece una congelación general de los impuestos, aunque el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá un incremento del 1,5 por ciento, subida que también afecta a las tasas municipales con un tres por ciento.

En una rueda de prensa, Bellido ha resaltado que "por primera vez en los últimos años se aprueba en septiembre el expediente de ordenanzas y supone la menor actualización de los últimos 12 años" con una subida media de impuestos y tasas del 1,62 por ciento con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que en el curso pasado la subida fue sobre el 1,9 por ciento. En concreto, el incremento ponderado de los impuestos es del 0,83 por ciento y el de las tasas un 2,79 por ciento.

Según detalla, "la subida se desglosa en que se congelan todos los impuestos, subida cero", de modo que "no suben los tipos impositivos ni módulos y el único impuesto que se actualiza es el IBI con el 1,5 por ciento", una actualización, a su juicio, "muy moderada en la época de crisis".

Por otra parte están las tasas que el Ayuntamiento sube un tres por ciento en relación al IPC interanual del mes de agosto, entre ellas las tasas de las ordenanzas de la empresa municipal de recogida y tratamiento de basuras (Sadeco), la de servicios funerarios y cementerio (Cecosam) y la de aguas (Emacsa).

Las principales novedades se encuentran, según indica Bellido, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el que se aumentan las bonificaciones un cinco por ciento por la creación de empleo en casi todos los tramos. Y además, se crean tres nuevas tasas en actuaciones de VPO, bodas civiles y montaje de casetas para actividades o ferias.

En concreto, "en materia de actuación de VPO, que se deriva por las competencias que eran asumidas por la Junta de Andalucía y se han traspasado a las administraciones locales", argumenta Bellido.

Las otras dos tasas responden a que "el Ayuntamiento no está en situación de sufragar celebraciones festivas", y, a su juicio, "en la época que estamos ni el gratis total ni el viva la fiesta tienen cabida porque la situación económica es la que hay".

En relación a las bodas civiles, al Consistorio le cuesta la celebración de una boda en el Alcázar unos 250 euros y ahora se impone una tasa de cien euros, mientras que las celebradas en el Ayuntamiento tienen un coste total de 120 euros y la tasa que se pone es de 50 euros. Aunque dichas tasas no afectarán a las reservas ya realizadas y siempre que sea a partir del 1 de enero de 2012.

Mientras, la tasa restante es por "el montaje y desmontaje de estructuras metálicas para diversas actividades, fiestas y tradiciones", puesto que, defiende, "no podemos seguir sufragando todo de manera gratuita", y es que "lo que se gastaba hasta el año pasado era un millón de euros en estas actividades".

Así, "el coste medio de dos módulos era de 400 euros más transporte y la acometida de 700 euros, por lo que la media de coste estaba entre los 1.500 y 2.000 euros cada vez que se hacía una celebración", en cambio ahora se establece una bonificación de un 70 por ciento del coste que supone al Ayuntamiento para todas estas actividades.

Tras recibir el visto bueno el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2012, en el plazo de un mes será aprobado en Pleno tras un periodo de alegaciones y el 1 de enero entrarían en vigor, informa el edil de Hacienda, quien descarta pedir una revisión de los valores catastrales y confía en que en el mes de octubre los presupuestos del próximo ejercicio tengan su aprobación inicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN