El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le propuso que considerara la posibilidad de ir en una lista del PSOE. “Nunca hablamos de por qué circunscripción electoral y mucho menos en que número o lugar de una lista concreta”, precisó. Gabilondo explicó que dijo a Rubalcaba que se veía a sí mismo trabajando en espacios públicos de otro tipo.
Por otro lado, el ministro de Educación negó que sobren profesores porque, al final, los verdaderamente perjudicados son los alumnos, y pidió diálogo y acuerdo entre sindicatos y CCAA donde existe conflicto laboral en educación para que el curso comience y siga con normalidad. “Llamaré a las comunidades a que cumplamos los programas del Plan de Acción Educativa (cofinanciados) y a que no se hagan recortes en educación”, que es una “prioridad”, reiteró el ministro en alusión a la conferencia sectorial de octubre próximo.
Sobre las huelgas de profesorado anunciadas ya en Madrid o Galicia por el incremento de horas lectivas de los docentes, el ministro mostró “respeto” por el modo en que cada uno haga valer sus derechos de forma democrática.