El tiempo en: Barbate

Rota

Iniciada la sustitución de la caldera del ?Antonio Machado?

Financiada con el proyecto FARO de la Consejería de Agricultura y Pesca

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El Ayuntamiento de Baeza continúa realizando las habituales actuaciones de mejora y mantenimiento de los centros públicos de primaria, que sólo en este año ascienden a 100.000 euros. Este año a las habituales labores realizadas en el período estival se ha sumado una nueva actuación enmarcada en el Plan de Optimización Energética (POE), concretamente, a través de la sustitución de la caldera de gasoil del aulario de infantil del CEIP Antonio Machado por una de biomasa (hueso de aceituna).

intervención
Esta actuación, financiada por el Programa FARO de la Junta de Andalucía y por la Diputación Provincial de Jaén, será completada por la sustitución de la caldera del Colegio Rural del Puente del Obispo, intervención recién iniciada, a través de la que se adecuará para que en lugar de abastecerse de leña use hueso de aceituna. La inversión de ambas calderas se eleva a 48.000 euros.
El ahorro económico es uno de los objetivos de estas actuaciones, así lo explicaba el concejal responsable de Infraestructuras Municipales, Bartolomé Cruz, "reducir la emisión de gases contaminantes y poner en valor los residuos del olivar, de manera que no solo se mejora la calidad de vida de la comunidad educativa de ambos centros si no que, además, se hace un uso sostenible de un recurso propio de la provincia de Jaén".
En Baeza se han venido desarrollando otras actuaciones dentro del POE dirigidas a reducir el consumo energético y la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad, como la instalación de calderas de biomasa y de placas solares en las instalaciones deportivas, la sustitución del alumbrado por otro de bajo consumo o la implantación del autobús urbano, así como actividades de sensibilización y formación, fundamentalmente entre escolares.

mantenimiento en los ceip
Como es habitual y dentro de las responsabilidades de la administración local, cada centro público de primaria ha recibido, asimismo, una serie de intervenciones encaminadas a prepararlos para el inminente inicio del curso escolar. Se trata de una serie de actuaciones que se han desarrollado durante el verano, con un importe superior a los 52.000 euros.
Así, en el CEIP San Juan de la Cruz, en el que en años anteriores ya se había sustituido la caldera de gasoil por una de biomasa y construido un nuevo pabellón polideportivo, que cuenta asimismo con placas solares para el agua de los vestuarios, se han realizado los oportunos arreglos de albañilería y de pintura de mantenimiento.
En el CEIP Angel López Salazar, que será sustituido en el próximo curso escolar por un colegio nuevo en el que ya trabaja la Consejería de Educación, cuyo presupuesto asciende a 3 millones de euros, se han realizado, no obstante las labores de mantenimiento necesarias para el correcto desarrollo de este curso. Entre ellas, el arreglo integral de goteras en los tejados y canalones, pintura y arreglos de albañilería puntuales, la limpieza del arbolado, el arreglo del toldo o la sustitución de la arena del arenero.
Por su parte, en el CEIP Antonio Machado, en el que se está instalando la caldera de biomasa, también se ha ultimado la sustitución de todas las puertas de aglomerado por madera, así como de los antiguos cierres de las ventanas. Una medida que también contribuye al ahorro energético al evitar fugas de calor. Con la intervención de este verano, última fase financiada a cargo del PROFEA (antiguo PER) por valor de 8.100 euros, se completa el 100% de la actuación, que se ha desarrollado en los últimos 4 años.
Otras actuaciones puntuales de albañilería y pintura, así como en el acceso adaptado de la entrada principal y de la rampa de acceso al pabellón deportivo, o la sustitución de la alambrada que conecta el colegio con los patios de vecinos completan las intervenciones en este centro.
El Colegio Rural del Puente del Obispo, además de la sustitución de la caldera antes mencionada y los distintas intervenciones de pintura y albañilería, se están construyendo unos vestuarios en la pista polideportiva inaugurada el pasado curso escolar. Se trata de una intervención que también se ha proyectado dentro del PROFEA por un valor de más de 20.000 euros.
Los dos proyectos desarrollados con fondos para desempleados del Régimen General Agrario (antiguo PER) están generando 235 jornales.
La Escuela de Educación de Personas Adultas, sita en la Casa de la Cultura, también está siendo adecuada al nuevo curso escolar, concretamente con el arreglo para evitar humedades y goteras, mantenimiento de instalaciones eléctricas y pintura que afectan a las aulas existentes en el centro. En dicho edificio público, que alberga, además a distintas asociaciones, se está adecuando la sede de la asociación provincial de Esclerosis Múltiple "Virgen del Carmen" para crear despachos y la sede provisional de Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN