El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Hijo de la Calle, adelanto del disco “Tierra. El Hombre Garabato canta a Carlos Cano”

El artista granadino tuvo una especial vinculación con Cádiz, que te contamos en este artículo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Hijo de la calle” es el primer adelanto del disco “Tierra”, en el que el grupo granadino El Hombre Garabato ofrece su particular visión de algunas de las canciones del compositor granadino Carlos Cano. 

Esta canción, extraída del disco “Si estuvieran abiertas todas las puertas” del año 1983, una de las emblemáticas composiciones de Cano, es un retrato de la vida en la calle, en cualquier calle de barrio de la periferia de cualquier ciudad, en la que las expectativas son escasas y limitadas, y ante las que la canción apuesta decididamente por la esperanza, por la necesidad de abrir las puertas, las externas y las interiores. En la versión de El Hombre Garabato el ambiente latino se torna en cierta inquietud, aunque manteniendo viva la esperanza, aspectos estos muy en la línea de lo que viene siendo su reciente discografía.

El disco ha sido publicado gracias a la ayuda de La Corrala de Santiago y aparecerá acompañado de diversos actos cuyo propósito es reivindicar la figura de Cano, todo con el apoyo y estímulo de Carlos Cano Producciones y la Fundación Miguel Ríos. Del aspecto gráfico del disco se ha encargado Jesús Gilabert, un certero diseñador gráfico, con una trayectoria brillante, que ha sabido reflejar con su diseño esta mezcla entre modernidad y tradición.

El Hombre Garabato es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco llamado “La vida y otros defectos”, trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad más destacables: melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, y unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por el talentoso Javi Peña.

En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar “El héroe más cobarde” bajo la dirección de Carlos Díaz, un joven productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción “Mi voz” da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.

Más adelante, en 2014, graban “Cuatro tiros por cabeza”, un disco mano a mano con José Antonio García, cantante de la mítica banda granadina 091. Este disco, publicado en vinilo, contaron con la colaboración de Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias, entre otros muchos artistas.

En octubre de 2016, publican “Demonios”, la primera parte de una trilogía que continuó con “Aullidos” en 2018 y que concluyó en 2019 con “Luciérnagas”. A la vez que presentaban en directo las nuevas canciones, acompañaron a José Antonio García en la presentación de su primer LP “Lluvia de piedras”, en el que participaron en la composición y la producción.

Durante estos últimos años también han participado en “El Ombligo del Mundo”, un disco de versiones de grupos granadinos entre sí, en el que han participado, tanto en la producción como acompañando a Estrella Morente, Miguel Ríos o José Antonio García.

En 2020 publican su Ep “Babilonia”, producido por Raúl Bernal (Jean Paul, Lapido, Dolorosa), compuesto en su totalidad durante la pandemia y grabado en Producciones peligrosas. Actualmente presentan su disco TIERRA a la vez que acompañan a José Antonio García en su gira “Fuera de control”.

Carlos Cano, el cantautor granadino, tuvo una conexión muy especial con Cádiz y su provincia, tanto a nivel personal como artístico. Su vínculo con esta tierra se reflejó en varias de sus canciones y en su relación con la música gaditana, especialmente con el carnaval y la copla.

Carlos Cano quedó fascinado por la cultura gaditana, su alegría y su capacidad de resistencia a través del humor y la música. Admiraba profundamente el carnaval y la copla, géneros con los que tuvo una estrecha relación.

Fue un gran admirador del Carnaval de Cádiz y de la figura de los comparsistas y chirigoteros. Se inspiró en el ingenio y la crítica social de estas agrupaciones carnavalescas.
Defendió la copla como un género popular y reivindicó su valor cultural, algo que tenía mucha presencia en Andalucía y, por supuesto, en Cádiz.
Carlos Cano dedicó varias de sus canciones a la provincia gaditana, reflejando su belleza y su espíritu:

"Habaneras de Cádiz": Una de sus canciones más icónicas, escrita junto al poeta gaditano Antonio Burgos. Es un auténtico homenaje a la ciudad y su vínculo con América, con referencias a su mar y su tradición marinera.
"María la Portuguesa": Aunque inspirada en la historia de un amor trágico en Ayamonte, tiene una fuerte conexión con la Bahía de Cádiz y la música flamenca y fado.
"Tango de la Menegilda" y otras canciones donde la copla y el folclore andaluz están presentes.
Tuvo una estrecha relación con artistas y escritores gaditanos, como Antonio Burgos, con quien escribió varias letras. También influyó en cantautores andaluces y compartió escenarios con músicos de la provincia.

Carlos Cano es recordado con cariño en Cádiz. Su legado sigue vivo en el carnaval, la copla y la música andaluza en general. En la ciudad de Cádiz, hay homenajes a su figura y su influencia sigue vigente en el repertorio de artistas de la tierra.

En definitiva, Carlos Cano encontró en Cádiz y su provincia una fuente de inspiración que influyó profundamente en su música y su visión artística.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN