El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Bajar el nivel de agua, prioridad en el embalse que ha puesto en alerta a Cueva de la Mora

Los vecinos de la pedanía de Almonaster han sido realojados en casas de amigos y familiares, y también fueron evacuados los trabajadores de Mina Magdalena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Efectivos de Infoca se han incorporado para liberar el acceso a los antiguos desagües
  • Los técnicos de emergencia trabajan para bajar el nivel de agua del embalse y aliviar la presión del muro

La borrasca Garoé se está dejando notar, y con fuerza, en la provincia onubense. Son tres días consecutivos de intensas lluvias y en aviso, entre naranja y amarillo, y la situación continuará también este jueves, de nuevo con toda la provincia en aviso amarillo.

La zona de la Sierra ha sido la más afectada por las lluvias este miércoles, con numerosas carreteras afectadas por inundaciones, desprendimientos y desbordamientos de arroyos, aunque sin duda la situación más preocupante se vive en la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente al término de Almonaster.

Sus vecinos, algo más de un centenar, tuvieron que abandonar este miércoles sus casas en prevención tras detectarse una grieta con salida de agua en la parte superior derecha del embalse de Monte Félix Toril. Por este mismo motivo, la Guardia Civil también evacuó a los trabajadores de Mina Magdalena y cortó la carretera HU-7104, entre los kilómetros 8 y 9.

Agentes ayudan a una vecina durante su evacuación.

Ante este escenario, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó a las 13.21 horas de este miércoles el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, a fase de emergencia, situación operativa 1. Del mismo modo, El Ayuntamiento de Almonaster la Real activó su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel).

Desde la Guardia Civil indican que la fisura se debe a “la acumulación de agua de la última borrasca”. Es por ello que, según ha indicado el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, los técnicos de la Junta de Andalucía están achicando agua del pantano para “aliviar un poco la situación”, ya que se encuentra “lleno de agua”.

También mostró su “preocupación” por esta grieta porque “el sábado la previsiones meteorológicas prevén mucha agua”.

La cuestión es que la grieta está ahí, que se rompa o no o que lleve ahí 30 años, la situación no está para tener la aldea llena de gente con esta rotura. Que sean los técnicos los que la analicen”, ha remarcado.

Vázquez explicó que fueron los propios vecinos los que avisaron de que el “el pantano se estaba saliendo y había una grieta” y él se personó en el lugar y dio aviso a la Junta de Andalucía para que “se tomaran las medidas pertinentes”.

Según informó la Agencia de Emergencias de Andalucía a última hora del día, el personal técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplazado al lugar están realizando el seguimiento de la situación en la zona. Así, dos grupos de Infoca del Centro Operativo Provincial de Huelva realizaron labores de desbroce para poder llegar a los antiguos desagües del fondo, puesto que la zona estaba tapada por un tupido manto de matorral, arbusto y zarzas.

Técnicos en la zona del embalse.

Una vez se accedió a esta antigua válvula de fondo, está previsto abrir y drenar para acelerar el desagüe. Mientras, los técnicos señalan que se está aliviando agua por algunos rebosaderos y se ha conseguido desaguar con dos tuberías más, por lo que “el nivel está descendiendo”.

Los especialistas quieren, asimismo, aumentar el caudal de salida por lo que el plan era romper una tubería de mayor diámetro.

También se había dispuesto sacar agua del embalse mediante unos equipos de ex-tracción facilitados por la mina, sin embargo, “el tamaño de los mismos y la orografía de la zona no lo han hecho posible dado que el terreno es muy abrupto, con suelos muy complicados para desplazarse, dado que la zona se ubica justamente encima de la faja pirítica de Huelva”.

Sobre los vecinos desalojados, 105, indican que fueron trasladados a Almonaster y se ha activado a la Cruz Roja para atender todas sus necesidades. La mayoría de los evacuados se ha realojado en casa de familiares y amigos o segundas residencias, pero pese a todo, el Ayuntamiento también ha facilitado alternativas hosteleras para algunas familias.

Sobre el terreno se encuentra más de medio centenar de especialistas entre Protección Civil, Infoca, GREA, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Policía Local y Guardia Civil, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y personal de Giahsa y de la Mina Matsa.  En el lugar también están el director gerente de la EMA; David Gil, el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García; así como el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, con su equipo de expertos, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN