Barbate vuelve este 2025 a la Feria Internacional de Turismo –FITUR-, la primera cita anual para los profesionales del Turismo mundial y líder para los mercados receptivos y emisores, que se celebra del 22 al 26 de enero en IFEMA Madrid, reivindicado el papel transformador del sector y su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
Este año, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Barbate asiste nuevamente a este importante evento junto al Patronato Provincial de Turismo y con una apuesta renovada: la presentación de una nueva imagen corporativa de Turismo Barbate, que busca consolidarse como símbolo de identidad y atractivo turístico a nivel nacional e internacional; y la promoción de sus encantos como un destino que combina tradición, naturaleza y modernidad a través de un video promocional, bajo el lema ‘Con B de Barbate’.
La presentación de Barbate en FITUR será el jueves 23 de enero, a las 14.40 horas, en el escenario del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.
La nueva marca, diseñada desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Barbate, está inspirada en el círculo, una figura que representa a Barbate como centro de múltiples experiencias y emociones: naturaleza, deporte, historia, cultura, gastronomía y, sobre todo, la alegría de su gente. Este diseño visual destaca por su claridad y modernidad, utilizando colores que evocan la riqueza natural del municipio: el azul turquesa del mar, el verde intenso de La Breña y el dorado de los atardeceres que bañan sus playas. Todo ello, acompañado del brillo plateado del atún rojo, símbolo de su histórica tradición almadrabera y su lema, “Barbate, Ciudad del Atún”.
En FITUR 2025, Barbate también presenta su nuevo vídeo promocional, ‘Con B de Barbate’, que propone un recorrido por los escenarios más emblemáticos de la localidad. Desde el carril bici que serpentea entre los pinos de La Breña hasta el bullicio del Mercado de Abastos; desde las inmensas playas de arena blanca hasta los acantilados del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. El vídeo pone en valor la diversidad de Barbate como destino: un lugar donde el visitante puede disfrutar de la calma de sus playas vírgenes, la riqueza de su fauna y flora, y la autenticidad de su cultura marinera.
La gastronomía ocupa un lugar destacado en esta promoción, con imágenes que capturan la experiencia de degustar platos elaborados con el mejor atún rojo de almadraba, todo un referente mundial. Además, no faltan guiños a la cultura, la música y el arte local, con la aparición del artista local El Cañejo, y la locución de la periodista Yolanda Marín; o a los distintos eventos que se consolidan año tras año como citas turísticas ineludibles.
Citas como el Open Surf Yerbabuena, la Semana Gastronómica del Atún, las Jornadas de Ganadería Extensiva, fiestas como el Carnaval o la Semana Santa, el Torneo de Balonmano Playa ‘Recortes de Mojama’, la Breña Trail Moon, la Velada Flamenca, etc.; contarán con su promoción en el stand barbateño.
En el stand de Barbate, los visitantes podrán descubrir materiales promocionales especialmente diseñados bajo esta nueva línea visual: folletos desplegables en varios idiomas, un folleto de prestigio de 24 páginas, así como regalos como mochilas, gorras y delantales que incorporan la nueva marca.
Representantes municipales y técnicos municipales se desplazarán hasta Madrid para promocionar a Barbate es este importante evento y participar en la presentación que tendrá lugar el jueves 23 de enero, en la Sala de Prensa. Durante su estancia asistirán también a la Gala Q para recoger las Q de Calidad y las S de Sostenibilidad. Además, cuentan con una amplia agenda de entrevistas y reuniones, como las que mantendrán con el Ayuntamiento de Santander y Mogán (Gran Canarias) para abordar actuaciones conjuntas relacionadas con el mundo del atún rojo de almadraba.
Además, el miércoles 22, en el escenario central del Patronato de Turismo, junto a los municipios de Benalup, Conil, Vejer; Barbate estará presente en la presentación de ‘Conoce La Janda en Bicicleta’; una propuesta conjunta de rutas para poner en valor el cicloturismo.
El delegado de Turismo, Paco Ponce, ha declarado que “este año volvemos a FITUR con una ilusión renovada y una nueva imagen de Turismo Barbate que refuerza nuestra identidad como destino turístico y refleja lo que somos como pueblo: una ciudad abierta, que combina historia y modernidad, y que acoge a quienes nos visitan con los brazos abiertos. Queremos mostrar que Barbate es mucho más que sol y playa, es cultura, es naturaleza, es gastronomía, es deporte, es alegría... Es un lugar donde vivir experiencias inolvidables y sentirse como en casa”.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado: “FITUR es una plataforma excepcional para mostrar al mundo la esencia de Barbate. Con esta nueva imagen y las iniciativas que presentamos, queremos proyectar a Barbate como un referente turístico que cuida sus tradiciones al mismo tiempo que avanza hacia un futuro sostenible y moderno. Nuestra misión es que quienes nos visiten se lleven no solo recuerdos inolvidables, sino también el deseo de regresar una y otra vez a un lugar único.”
Con esta ambiciosa apuesta, Barbate busca consolidarse como un destino turístico integral, atractivo y sostenible, que invita a redescubrir sus rincones, su historia y la autenticidad de su gente.