gobierno
“Las elecciones municipales del 22 de mayo no dieron la mayoría absoluta a ninguno de los tres grupos políticos de Baeza, y obliga a inaugurar una nueva etapa sobre la base de que, una vez constituídos los grupos del Ayuntamiento, nadie tiene mayoría para gobernar”, señaló el alcalde.
Estos están representados en el Consistorio baezano con 8 concejales el Partido Socialista, 8 concejales el Partido Popular y 1 concejal Izquierda Unida, hecho que obliga a realizar pactos.
El primer pacto que ha tenido lugar ha sido el de investidura, dirigido a la elección del alcalde, con el complemento del Pleno Extraordinario que se celebró el pasado jueves y en que se regularon los órganos del Ayuntamiento y su funcionamiento.
orden del día
1.Propuesta de aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Dación de cuenta de constitución de grupos políticos.
3. Periodicidad de los plenos. Según la ley es bimensual, y se va a procurar en esta legislatura que ninguno de ellos coincida con agosto ni diciembre. Por tanto, el primer Pleno Ordinario tendrá lugar el último jueves de septiembre y se evitan así las coincidencias con estas vacaciones.
4. Creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
Se crean 9 comisiones, la especial de Cuentas, Hacienda y Presupuestos que es obligatoria; Personal, Empleo y Administración Pública; Urbanismo, Vivienda, Obras y Patrimonio; Agricultura, Medio Ambiente y Servicios Municipales; Seguridad Ciudadana y Tráfico; Cultura, Educación y Fiestas; Participación Ciudadana y Juventud; Bienestar Social, Igualdad, Salud y Consumo; Promoción y Desarrollo de la Economía y Turismo y Conservación y Mantenimiento de la Ciudad.
5. Nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados externos del Ayuntamiento.
"En la Junta de Portavoces celebrada con antelación, se aceptó la propuesta del Partido Popular de reducir los miembros de la comisiones de 3, 3 y 1, proporcionalidad buscada en aras de la austeridad a 2, 2 y 1. Por tanto las comisiones tendrán 5 miembros: 2 del PSOE, 2 del PP y 1 de IU", señaló Leocadio Marín. Asimismo añadió que a propuesta de Izquierda Unida, las presidencias de las comisiones se van a repartir entre las tres fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento. Así, el Partido Socialista tendrá la presidencia de cuatro comisiones, el Partido Popular presidirá otras cuatro e Izquierda Unida una.
6. Nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados externos del Ayuntamiento.
En los órganos externos el alcalde ha pedido que estén presentes todos los grupos en función de su representatividad en el Ayuntamiento.
7/8. Determinación de los Cargos Corporativos que precisan de dedicación exclusiva y parcial y dotación económica de los mismos, así como dotación de los grupos políticos y de asistencia a órganos colegiados y Creación de plaza de funcionario de empleo para la secretaria particular y determinación de retribuciones.
Sobre las liberaciones, el acuerdo con Izquierda Unida recogía la disminución de un 10% de la masa salarial que se dedicaba a financiar la dedicación exclusiva o parcial de los distintos tenientes alcaldes. A la vez, se suprime una de las dos plazas de personal de confianza, con lo que habrá una sola persona de cargo de confianza que es la secretaria de alcaldía.
Las dedicaciones exclusivas o liberaciones son las siguientes:
El primer teniente de Alcalde, que lleva las áreas de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Presidencia y Régimen Interno, con 33.000 euros.
El segundo teniente de Alcalde, responsable de Obras, Mantenimiento, Conservación de Infraestructuras Municipales, Promoción y Desarrollo Económico e Información Profesional para el Empleo, 33.000 euros.
El tercer teniente de Alcalde, concejal de Personal, Hacienda, Deportes y Empleo, 26.231 euros.
El concejal de Turismo, Medio Ambiente y Servicios Municipales, una concejalía que amplía sus responsabilidades, 23.232 euros.
Hay asimismo una dedicación parcial de la responsable de Bienestar Social, Igualdad, Salud y Consumo, que cobrará 18. 232 euros.
No percibirán sueldo el alcalde, la concejala delegada de Juventud y Participación Ciudadana y la concejala delegada de Cultura, Educación y Fiestas.
"Esto significa un esfuerzo importante de austeridad. Cuando entramos al Ayuntamiento en la anterior legislatura, mantuvimos el mismo montante económico que había dedicado a estas funciones el Partido Popular en el último año de su mandato. Con ocasión de la crisis, tomamos un acuerdo por el cual, en función de lo que cobraba cada concejal, a la vez que los funcionarios bajaban en un 5% su salario, los concejales lo hacían en una proporción importante. Ahora, hacemos un esfuerzo más por bajar la masa salarial en un 10%", aseveró Marín.
Las asignaciones a los grupos políticos se redujeron asimismo con ocasión de las medidas de austeridad llevadas a cabo en la anterior corporación y quedan de la siguiente forma:
A los grupos políticos, 312 euros al mes, 173 euros como cantidad fija más 173 euros por concejal. Las asistencias a órganos colegiados, que bajó a 51 euros, se mantiene con esa cantidad.
9. Revocación de las Delegaciones de competencias realizadas por el Pleno en la Junta de Gobierno Local.
Otro tema importante , al haber cambiado la composición del Pleno, es que las competencias que en 2003, el entonces alcalde pasó del Pleno a la Junta de Gobierno y que se mantuvo en la pasada legislatura, ahora vuelven al mismo. Por lo tanto, éste recupera todas sus competencias, si bien, hay un acuerdo con IU por el que aquellas competencias que por operatividad pudieran estar mejor en la Junta de Gobierno, volver a estudiar esta posibilidad.
10. Representantes del Alcalde en los núcleos de población de La Yedra, El Puente del Obispo y Las Escuelas.
Otra de las propuestas novedosas es la de el nombramiento de los representantes del alcalde en las pedanías mediante una consulta popular.
“No son unas elecciones, y se ha encontrado una fórmula que se ha aplicado en otros ayuntamientos que consiste en hacer una encuesta en urna”, indicó Marín.
Esta encuesta es vinculante para el alcade, quien nombrará a las personas que resulten vencedoras en urna. Más adelante, y cumpliendo otro de los compromisos que se han de desarrollar, cuando se apruebe un reglamento de Participación Ciudadana en las actividades públicas, esta encuesta en urna se integrará en el reglamento de Participación.
11. Conocimiento de las resoluciones del Alcalde en materia de nombramientos de tenientes de Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local, así como de las delegaciones de la alcaldía a favor de los/as concejales/as.
"He establecido que la Junta de Portavoces será, junto con el alcalde, quien dé definitivamente el visto bueno al contenido de los plenos en una reunión que se celebrará el viernes anterior al jueves que corresponda celebrar Pleno", indicó. Asimismo tras cada Pleno, se celebrará la Junta General de la Empresa Municipal de Servicios.
Estas medidas conforman ya el paquete necesario para que el nuevo Ayuntamiento comience a funcionar con normalidad.
nueva etapa
Por otra parte, Leocadio Marín declaró que una vez estén los órganos nombrados, lo primero que se va a hacer será poner en circulación el presupuesto que ya está elaborado, y cuya característica fundamental es la austeridad. “Nuestro propósito es no incidir sobre ningún precio público, tasa ni impuesto, por tanto las variaciones en los ingresos no podrán venir si no es por una mejor gestión, y disminuir entre 600.000 y 1.000.000 los gastos del Ayuntamiento”, aseguró. Apuntó en este sentido que se disminuirán los gastos corrientes del Consistorio, se recortarán en un 20% las subvenciones que concede el Ayuntamiento excepto las que formen parte de un convenio, y se reducirá el coste en festejos, de manera que, adelantó el alcalde, “anuncio que no habrá concierto de preferia y que intentaremos ajustar el gasto de los festejos a las posibilidades que nos ofrece el presupuesto”. Leocadio Marín anunció también que se hará un nuevo reglamento de Bolsas de Trabajo y que van a comenzarse los trabajos para el Reglamento de Participación Ciudadana.
IU, decisiva en en la aprobación de los principales asuntos
El voto de Izquierda Unida fue decisivo para sacar adelante los principales puntos del orden del día, la mayoría de ellos dirigidos a la organización y funcionamiento de los órganos del Ayuntamiento. Sólo en el punto nº 7, relativo a las liberaciones de los concejales, IU votó en negativo. Se produjo una segunda votación y finalmente pudo aprobarse gracias al voto de calidad del alcalde de la ciudad.