El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, denunció esta semana que el régimen de Muamar al Gadafi había comprado grandes cantidades de viagra y productos derivados para distribuirlos entre los soldados e incitar así los abusos sexuales. A ese respecto, Wallstrom afirmó haber recibido informaciones creíbles de diversas organizaciones y agencias de la ONU con presencia en Libia sobre casos de violaciones, aunque reconoció que el equipo que ella dirige “no cuenta con capacidad operacional” en el terreno.
Por su parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, comparecerá ante el Congreso para recabar su autorización para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de Libia. efe
en los mismos términos que hasta ahora y hasta que acabe la operación de la OTAN.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso para prorrogar la misión en Libia, en aplicación de las resoluciones 1.970 (2011) y 1.973 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hasta que finalice la operación Unified Protector de la OTAN.
El acuerdo delega en la ministra de Defensa la realización de los trámites de solicitud de autorización oportunos, así como el desarrollo operativo de esta prórroga.