El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La falta de lluvia hace regresar a los comités de sequía, vuelven las restricciones

La Junta confirma la “dramática” situación en la que se encuentran los embalses andaluces, sobre todo los del Málaga y Almería.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sequía. -
  • Los pantanos andaluces se encuentran al 28,9 por ciento de su capacidad tras meses sin lluvias y de constante disminución de las reservas de agua.
  • Es más que previsible que se acuerden nuevas restricciones que “no van a suponer ningún problema para la población”.
  • El Ayuntamiento de Málaga reactiva las medidas de ahorro de agua y prohíbe el rellenado de piscinas.

En Andalucía “tenemos un problema importante” con la falta de agua. El consejero de la presidencia, Antonio Sanz, ha reconocido que la situación de sequía es “dramática”, durante el desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que ha tenido lugar este lunes en Málaga capital. Sanz ha anunciado que el gobierno regional va a “recuperar” en octubre los comités de sequía, lo que se producirá en los primeros diez días del mes, porque la “situación empieza a ser difícil de nuevo en determinados territorios y para la economía es algo fundamental”. Mientras se retoman los encuentros, el ejecutivo mantendrá las medidas actuales de consumo de agua, que se aprobaron antes del inicio de la época estival; aunque se espera un aumento de restricciones tras meses de pérdida de agua embalsada.

Nos tendremos que ir acostumbrando a esas restricciones, prohibición de riego de jardines, llenado de piscina y, en algunos municipios, cortes nocturnos.

Andalucía ha perdido este verano una cuarta parte de sus reservas de agua en los embalses y Málaga es una de las más perjudicadas. Los pantanos andaluces se encuentran al 28,9 por ciento de su capacidad tras meses sin lluvias y de constante disminución de las reservas de agua. La mirada está puesta en los próximos meses, que son en los que más suele llover, las principales complicaciones se prevén en las provincias de Málaga y Almería. La falta de precipitaciones ha dejado en un nivel mínimo histórico el pantano del Guadalhorce, que con 11,69 hectómetros cúbicos se encuentra al 9,3 por ciento de su capacidad.

Desde Burguillos (Sevilla), el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que “nos encontramos ante la necesidad de adaptar esas medidas de acuerdo a la nueva realidad”, por lo que es más que previsible que se acuerden nuevas restricciones que “no van a suponer ningún problema para la población”. “Hay que ser responsables” y la política de agua tiene que “ser trasversal”: “No hay una sola medida que solucione el problema, sino que es un conjunto”. En este punto ha indicado que siguen “con una hoja de ruta clara” en planificación e infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, el presidente la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha confirmado que habrá “nuevas” restricciones o “implementar de nuevo las que se levantaron tras las lluvias de Semana Santa”, después de que las reservas hayan bajado “casi un cuarto” durante el verano: “Nos tendremos que ir acostumbrando a esas restricciones, prohibición de riego de jardines, llenado de piscina y, en algunos municipios, cortes nocturnos”.

Buscando una visión positiva, Salado espera que llueva en el otoño e invierno para que “nuestros embalses vayan llenándose y tengan capacidad para que aguantemos unos años más”: “Tendremos que apretarnos el cinturón y ser corresponsables, porque el agua es un bien escaso”.

Málaga reactiva las medidas de ahorro de agua y prohíbe el rellenado de piscinas

A la espera de las medidas del comité de sequía, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que la flexibilización de las medidas de ahorro de agua potable autorizada de forma excepcional por la Junta de Andalucía, para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, decae a partir de mañana 1 de octubre. El Consistorio de la capital malagueña recuerda que desde este martes vuelven a estar activas las limitaciones de uso de agua potable, que ya estaban contempladas en el decreto de sequía para el Sistema Guadalhorce-Limonero, que continúa en situación de excepcional sequía ante la falta de precipitaciones.

Por tanto, se procederá de nuevo a la interrupción del suministro de las fuentes públicas de agua potable que hay repartidas por la ciudad (no afecta a las fuentes ornamentales, ya que cuentan con un circuito cerrado de agua) y vuelve a estar prohibido el rellenado de piscinas privadas.

Además de la suspensión del uso de agua potable para la limpieza viaria con hidrolimpiadoras de bajo consumo, así como del riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas que se había autorizado una vez por semana y sólo en aquellos espacios de la ciudad donde no se dispusiera de agua procedente del freático (no potable) o regenerada.

En este sentido, desde el Consistorio precisan que los parques y jardines públicos y gran parte de los gestionados por entidades urbanísticas colaboradoras de conservación se riegan con agua freática.

Por lo demás, se mantienen vigentes el resto de medidas contempladas en el bando del 16 de noviembre de 2023 que, en base a la Orden de 24 de octubre de 2023 de la Junta de Andalucía, prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.

En este sentido, se advierte de que la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en este bando y se informa de que, mientras esté vigente, estos usos serán constitutivos de infracción según se contempla en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua con sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN