Los párrocos de las Parroquias del Divino Salvador de Vejer de la Frontera y de Nuestra Señora del Socorro de Benalup – Casas Viejas, junto a los administradores parroquiales de Nuestra Señora del Carmen de Zahara de los Atunes y San Paulino de Barbate, han emitido un comunicado conjunto en respuesta a la noticia publicada el pasado 13 de septiembre de 2024 en el periódico Viva Barbate, bajo el título “La muerte tenía un precio pero ahora es más cara”.
Según el comunicado, el artículo contiene "información errónea, no contrastada, juicios de valor y manifestaciones difamatorias" dirigidas al sacerdote diocesano Rvdo. P. D. Antonio Diufaín Mora, al Obispo Monseñor D. Rafael Zornoza Boy, a la Diócesis de Cádiz y Ceuta y a la Parroquia de San Paulino. Los responsables parroquiales califican estas afirmaciones como "graves acusaciones sobre conductas que podrían ser tipificadas como delito", negando rotundamente las mismas y reservándose el derecho a emprender acciones judiciales contra las falsedades publicadas.
En el comunicado también se refutan varios puntos específicos del artículo. Primero, los párrocos aclaran que "el Rvdo. P. D. Antonio Diufaín Mora presentó su renuncia voluntaria al cargo de Ecónomo Diocesano después de siete años y nueve meses de gestión eficiente". Explican que su renuncia se debió a motivos personales y que su labor permitió a la Diócesis "pagar deudas, cumplir compromisos adquiridos y equilibrar sus cuentas". Además, subrayan que su gestión no fue "opaca" como señala el artículo, sino que, por el contrario, ha sido "objeto de felicitaciones" por organismos de la Iglesia. Asimismo, desmienten cualquier presión desde Roma o de la Conferencia Episcopal Española para su sustitución.
Otro de los puntos polémicos abordados es la gestión de los cementerios parroquiales. Según el comunicado, es falso que los párrocos hayan sido presionados para entregar dicha gestión. "Solicitamos al Sr. Obispo que nombrara un apoderado para que, en nombre de nuestras respectivas parroquias, gestionara nuestros cementerios parroquiales", afirman, señalando la complejidad técnica que implica esta tarea. Los párrocos recalcan que "son las Parroquias de Nuestra Señora del Socorro de Benalup, del Divino Salvador de Vejer, de Nuestra Señora del Carmen de Zahara y la de San Paulino de Barbate las que gestionan sus respectivos cementerios parroquiales, con sus propios empleados", siendo falso que hayan quedado sin recursos, como sugiere la publicación.
Asimismo, los firmantes del comunicado desmienten rotundamente que el Obispado gestione los cementerios o se quede con los ingresos derivados de esta actividad. "La Diócesis se limita a asistir y ayudar a todas las parroquias de su territorio diocesano en los complejos trámites administrativos", aclaran, destacando que se ofrece soporte técnico y formación para la gestión de los cementerios y otros aspectos relacionados con el cumplimiento normativo.
Respecto a las Capellanías de Vejer de la Frontera, el comunicado también rechaza las afirmaciones del artículo. Señalan que los fondos procedentes de estas capellanías "van destinados al Fondo de Sustentación del Clero de la Diócesis de Cádiz y Ceuta", tal y como lo establecieron los donantes y lo dispone el Código de Derecho Canónico.
El comunicado también aborda gravísimas acusaciones sobre el supuesto acoso a trabajadores. Según el artículo, los empleados que se habrían posicionado en contra de la nueva forma de gestión del cementerio estarían sufriendo un "acoso permanente". Los párrocos responden que estas acusaciones son "falsas", y exigen una "inmediata rectificación", asegurando que la Parroquia de San Paulino cumple con la normativa laboral y dispone de un protocolo frente al acoso laboral, sexual y por razón de género.
Finalmente, los párrocos expresan su "decepción" ante lo que consideran una falta de rigor profesional por parte del medio, al no haber contrastado adecuadamente las versiones en conflicto. "Reiteramos nuestra cercanía y comunión con nuestro Obispo, D. Rafael, nuestros hermanos del presbiterio y con la Iglesia Católica Universal", concluye el comunicado que puede descargarse bajo estas líneas.