El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

La coalición patrulla ya ?con total impunidad? el cielo libio

Los países de la OTAN siguen sin acuerdo sobre papel de la Alianza en la intervención

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una batería antiaérea. -
La aviación de Gadafi está destruida y la coalición internacional patrulla “casi con total impunidad” el espacio aéreo de Libia, aseguró ayer el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, desde la base italiana de Gioia del Colle.

Por su parte, el Pentágono dijo no tener constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

El contraalmirante de la Marina estadounidense Gerard Hueber, en una teleconferencia desde el buque insignia Mount Whitney reconoció que pese a las incursiones aéreas de la coalición en los últimos días, las fuerzas de Gadafi “continúan sus ataques.”

“En Misrata y Ajdabiya, pero especialmente en Ajdabiya, las fuerzas gadafistas continúan sus asaltos contra la población civil”, afirmó el contraalmirante.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su portavoz, Martin Nesirky, reiteró “el cese inmediato de la violencia por parte de los dos bandos.”

Moon recordó también que “todos aquellos que vulneren el derecho humanitario internacional y los derechos humanos tendrán que responder por sus acciones”, agregó el portavoz.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a través de su secretario general, Ekmeledin Ehsanoglu, instó ayer a todas las partes implicadas en las operaciones bélicas en Libia a contenerse para evitar que se produzcan víctimas civiles.

A las condenas se suman las nuevas sanciones económicas que la UE comenzará a aplicar hoy contra el régimen de Trípoli a fin de incluir a la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales.

El grupo de contacto sobre Libia, que reúne a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones militares avaladas por la ONU en Libia se reúne el próximo martes en Londres.

A ese encuentro también están convocados representantes de la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe.

CONTINÚAN LAS DISCUSIONES

Los países de la OTAN continuaron ayer sus discusiones sobre el papel de la Alianza.

La OTAN es considerada por una mayoría de países como el actor adecuado para hacerse cargo del control de la zona de exclusión aérea que ha impuesto una coalición sobre Libia.

“Los aliados siguen consultando si activan el plan acordado y cómo definen el papel de la OTAN en la zona de e exclusión ordenada por la ONU”, dijo ayer en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
En los últimos días, el deseo de varios países de transferir cuanto antes el mando de las operaciones a la Alianza Atlántica se ha visto frenado entre otros por Francia, que prefiere mantener el liderazgo de las acciones fuera de la organización.

Tras las conversaciones mantenidas ayer entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, el estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, gana fuerza la opción de separar el mando político y el militar.

El otro obstáculo que hasta ahora se ha encontrado la OTAN para definir su papel en los ataques contra Muamar el Gadafi es la postura de Turquía y Alemania, dos países miembros críticos con la intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN