El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Ecologistas y Unidos culpan a las administraciones de la inactividad de El Chaparral

Consideran que no han hecho nada para evitar los vertidos y escombreras ilegales. El alcalde señala a la ?crisis del ladrillo?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El cese de actividad de reciclado de los residuos de construcción y demolición en El Chaparral es una pésima noticia para Ecologistas en Acción (EA), que considera que “la inversión en la planta de recuperación de escombros dilapidada, puestos de trabajo destruidos, despilfarro de escombros que van a vertido y nulo control de las administraciones, es el desolador balance de la gestión de escombros en la provincia de Cádiz”.
Para EA, “es inaudito que la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial y los ayuntamientos hayan sido incapaces de garantizar que algo tan básico como es la recuperación de escombros pudiera generalizarse en todos los municipios. A partir de ahora solo el vertido será la alternativa a un residuo perfectamente aprovechable”.
Los ecologistas enmarcan lo que consideran un “fracaso” en el más generalizado de la gestión de los residuos urbanos de la provincia gaditana. “Las tres plantas de supuesto reciclado (Los Barrios, Jerez y Medina Sidonia) están bajo mínimos, con porcentajes de recuperación ridículos, con Autorizaciones Ambientales Integradas manifiestamente incumplidas, con una Mesa de Residuos que no se convoca y donde el vertido sin recuperación es la práctica habitual”.
EA también denuncia que “se incumplen impunemente la Directiva de Residuos, el Plan Nacional Integrado de Residuos y el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos, ¡toda la normativa europea, estatal y andaluza!, sin que ningún responsable dé la cara y asuma responsabilidades y compromisos de solución. Esfuerzos inversores dilapidados y esperanzas rotas es el resultado con el que nos encontramos como balance final”.
A juicio de EA, con las plantas de reciclado de escombros cerradas o al ralentí, “de ninguna forma podemos garantizar las exigencias de reciclaje que nos impone la legislación. Los áridos reciclados procedentes de RCDs son residuos perfectamente aprovechables y es inadmisible la incompetencia de ayuntamientos, Diputación y Consejería de Medio Ambiente. La política de las tres erres (reducción, reutilización y reciclado) , se ha convertido en realidad en pura palabrería”.
La organización ecologista exige “la puesta en práctica de objetivos y políticas de separación en origen de los residuos, recuperación y cese de vertido de todo lo aprovechable, de forma que el vertido impune deje de ser la práctica habitual para los desechos , desincentivando el necesario reciclaje”.

Unidos por Chiclana

En el mismo sentido, el candidato a la Alcaldía de Unidos por Chiclana, el concejal José Pedro Butrón, ha indicado que “ha fallado la respuesta municipal para evitar los vertidos y las escombreras ilegales, lo que ha provocado la quiebra de la empresa que gestiona El Chaparral”.
Butrón ha recordado que la planta “se vendió como la gran apuesta medioambiental para el tratamiento y reciclado de escombros, y como una forma eficaz de terminar con los vertidos y escombreras ilegales”.

Diligencias de la Consejería

Ante la falta de actividad en la planta gestionada por Inte-RCD Bahía, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha anunciado que va a abrir diligencias para conocer el grado de responsabilidad de la empresa en la situación de inactividad, que se inició a medidos del pasado mes de agosto.

El alcalde señala a la “crisis del ladrillo”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha señalado que “hicimos un trabajo muy importante para la gestión de residuos y escombros en un contexto de crecimiento, pero posiblemente la empresa está ahora sufriendo la crisis del ladrillo”. Román ha matizado que “no tengo la menor duda de que la situación no será del agrado de la empresa” y ha apuntado que “muchas empresas lo están pasando mal en el contexto de la caída del sector de la construcción”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN