escenario de crisis
En primer lugar, manifestó que todos somos conscientes del escenario de crisis económica mundial y el modelo de financiación municipal en el que se ha cargado de competencias, pero no de recursos financieros, a los Ayuntamientos. Al ser la administración más cercana al ciudadano, se adquieren competencias que tratan de resolver situaciones a las que administraciones más lejanas no llegan. “Todo ello nos lleva a una situación en la que es necesario hacer una buena gestión económica para seguir adelante”, puntualizaba.
Este Ayuntamiento, según comentaba el edil, ha visto cómo en cuatro años de bonanza económica, entre 2003 y 2007, paso a triplicar su deuda a corto plazo con los bancos pasando de 1.295.000 a 3.570.000 euros, una subida cercana al 300% de deuda, declaró. “Hemos visto como se pasó de 2004 a 2007 de tener acreedores pendientes de pago de 4.337.000 a 10.762.000 a lo que hay que sumar un millón de euros más que el PP no reconoció y dejó en el cajón, lo que nos lleva casi a los doce millones de euros, o lo que es lo mismo casi se triplicó la deuda con proveedores”, detalló.
En ese escenario de deuda con los bancos y con los proveedores, Fernández Galiano asegura que “nos hemos movido durante estos cuarenta y cuatro meses, siempre con la soga al cuello”.
Y todo, como detallaba, a pesar del derrumbe de los ingresos urbanísticos que respecto de 2006 han bajado en más de dos millones y medio de euros y de que se han tenido que afrontar juicios ganados en primera instancia como el de CESPA, la empresa de limpieza viaria que reclamaba cerca de un millón de euros y que el juez ha rebajado en más de cien millones de las antiguas pesetas.
Asimismo, manifestó que se han enfrentado devoluciones a empresas urbanísticas a las que se dio a entender que obtendrían licencias a pesar de que era imposible y que ingresaron cuantías millonarias que ahora se están pagando.
“Con todas esas limitaciones y con un cuatrienio en el que solo rigió un presupuesto, hemos conseguido hacer algo importante como es aprobar tres presupuestos en tres años 2008, 2009, 2010; sabiendo que cuando el PSOE entra en 2007, el presupuesto estaba prácticamente ejecutado salvo las nóminas de los seis meses últimos. El presupuesto de 2011 se presentará en caso de ganar las elecciones como esperamos”, detalló.
Además, Fernández Galiano expuso se han aprobado los planes financieros que la ley exige puesto que en la situación económica actual, la ley de estabilidad presupuestaria y otras leyes sectoriales obligan a multitud de Ayuntamientos a aprobar estos planes.
“No sólo se han pagado las nóminas de todos los trabajadores mes a mes –con el añadido que no se ha colocado a nadie del PSOE en esta legislatura puesto que todos los procesos selectivos se han hecho para consolidar a trabajadores que ya estaban trabajando cuando entró la corporación actual-, sino que también se ha conseguido un nivel de inversión que jamás se había visto en democracia en Baeza, en concreto 14,5 millones en los años 2008 a 2010 que son más que los 10,4 millones del Partido Popular en los años 2004 a 2006”.
la deuda
Pero lo realmente importante para el responsable de Hacienda del Consistorio es que, esto se ha conseguido sin endeudar más al Ayuntamiento de Baeza, puesto que como los otros siete municipios de la provincia que estamos en el consorcio que creó la Consejería de Hacienda, no podemos superar el nivel de endeudamiento de cuando este Ayuntamiento se incorporó a dicho consorcio.
“Así, cuando el PP dice que se han pedido préstamos en esta legislatura, se le olvida decir que se han pedido en la medida en la que han pagado otros precedentes, por ejemplo en 2010 se han pedido 300.000 euros pero se han pagado 701.000 euros. Cuando el PP dice que se ha incrementado la deuda a corto plazo con los bancos, se le olvida decir que aunque se han pedido 400.000 euros de la póliza de la Empresa Municipal de Servicios, también se ha rebajado la póliza del BSCH en otros 200.000 y este año estamos rebajándola aún más”, subrayaba.
Asimismo señaló que el PP les acusa de que no se paga a proveedores, a lo que contestó que el nivel de deuda sigue igual que cuando el PSOE entró en el Ayuntamiento, lo cual es un “milagro” dada la caída de ingresos urbanísticos.
Abundó en que todo esto se ha conseguido sin endeudar más al Ayuntamiento, sino conteniendo gasto corriente, que ha subido en la medida en la que las leyes de presupuestos estatales nos ordenaban las subidas en salarios y pagas extras, de modo que los gastos de personal rondan los seis millones y pico de euros que es lo que nos encontramos, en tanto que el PP subió de 4 millones a seis.
satisfacción
Y es que, para Fernández Galiano, el PP trata de malinformar deliberadamente a los ciudadanos haciendo creer que el Ayuntamiento está “desbocado y arruinado por los préstamos”, cuando la realidad entregada en la cámara de cuentas es la contraria, según afirmó. “Y cuando el primer préstamo que se pidió en la legislatura fue el de 730.000 para pagar deuda a proveedores, este importe era en aquel entonces el 5% por ciento de los recursos ordinarios y el tope legal que podíamos pedir. Cuando finalice la legislatura estará totalmente devuelto, pero eso no lo dice el PP”.
Sobre los endosos manifestó que suman cerca de un millón de euros, añadiendo que el PP los dejó en cerca de tres.
Asimismo, se dice que se han hecho operaciones de factoring para ejecutar las obras del Fondo Estal, señaló, “y no se explica que es sencillamente anticipar el 15% del valor de la obra que el banco recupera cuando el Estado ingresa esta cantidad al verificar que la obra está ejecutada”.
El Partido Popular afirma que es esto se ha conseguido con subidas históricas de impuestos, cuando según Galiano, la realidad es que la subida en 2008 fue la del IPC acumulado desde la anterior subida que hizo el PP en 2004 también del IPC acumulado. “Esas subidas no son arbitrarias, sino que se hacen para financiar los servicios que se prestan: guarderías, los servicios sociales o de juventud y deportes, que todo el mundo sabe que son deficitarios pero que son necesarios”, detalló. “Los impuestos son los de la casa, y el coche principalmente y la medida que tomó el PSOE es la misma que tomó el PP en su día”, asevera.
Sobre que la subida de tasas ha sido “criminal”, recordó que lo que se ha hecho lo votó el PP cuando gobernaba, favoreciendo dichas subidas en los consorcios de residuos y de agua. “Lo que se ha hecho es cubrir el coste de los servicios, que es lo que están haciendo el 99% de los municipios de España, independientemente del signo político, porque sino, el déficit no se puede pagar de otros recursos, como pasaba con la construcción”.
En definitiva, el edil está satisfecho porque ésta ha sido “una legislatura histórica” por el nivel de inversión, por la contención del gasto corriente, por el pago puntual de nóminas y porque no se ha endeudado al Ayuntamiento por encima de lo que estaba cuando entró el Partido Popular. “Y todo ello con datos veraces entregados en la Cámara de Cuentas que se pueden confrontar con el conjunto de declaraciones del PP, que hace para desinformar buscando siempre el mal para este Ayuntamiento”, concluyó.