El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un puzle gigante de 3.000 a 4.000 piezas: la Portada de la Feria

La construcción e instalación de la portada de la Feria de Sevilla es como un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas que cambia cada año de diseño

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El montaje de la portada de la Feria.

El montaje de la portada de la Feria.

El montaje de la portada de la Feria.

La construcción e instalación de la portada de la Feria de Sevilla es como un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, en función del diseño que cambia cada año, y supone una obra de ingeniería y a la vez artesanía única en España por su carácter efímero y sus dimensiones, con una altura de 45 metros, equivalente a un edificio de quince plantas, y un grosor de siete metros.

En declaraciones a EFE, José Toranzo, jefe de obra de la portada de la Feria de Abril de Sevilla que realiza la constructora Ferrovial desde hace más de cincuenta años, ha explicado que el trabajo de la portada a partir de la estructura se concibe como un puzle, es decir, un gran sistema en el que todo va conectado y tienen que encajar todas las piezas, y ha señalado que lo más parecido son las fallas de Valencia, aunque no tienen tanta altura.

El diseño de 2024 representa al actual Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con inspiración en la arquitectura regionalista sevillana, basada en la utilización del ladrillo visto y temáticas almohades, y por esta puerta de entrada simbólica a la feria pasan cada año dos millones de personas millones de personas.

El trabajo de la portada arranca a principios de diciembre con el montaje del esqueleto en el se han usado 40.000 metros lineales de tubo y 30.000 acopladores con 60.000 tornillos, y para reforzarla contra el impacto del viento, la portada lleva 22 cables tensores de unos 50 metros por ambos lados. A primeros de febrero se izan los tejados, con un peso total de casi veinte toneladas.

Además, se realiza un despiece de toda la portada a escala 1:1 sobre los cuales se pinta a mano según el diseño y se habilitan talleres artesanales para las labores previas al ensamblaje de los tableros. Este revestido también va ensamblado con unos acopladores especiales para madera, trabajando todo el revestido unido y en conjunto sobre la estructura base.

Paralelamente, la empresa contratada por el Ayuntamiento para la instalación eléctrica conecta todos los tableros instalándose unas 25.000 bombillas LED que permiten que se produzca el famoso alumbrado que da inicio a la Feria de Sevilla, que será la medianoche del próximo sábado.

La obra suele estar acabada una o dos semanas ante de la feria dado que Ferrovial no apura los plazos porque son "inamovibles", aunque, según el jefe de obra, ha habido años de lluvias en los que han tenido que doblar los turnos de trabajo para llegar a tiempo a la recepción por parte del ayuntamiento, que suele ser el día antes del alumbrado oficial. Este año está prevista para el próximo viernes.

La innovación del acoplador de tubos

Ferrovial realiza la construcción, tanto de la portada como de las casetas (alrededor de 800 del aproximadamente un millar), gracias al modelo de utilidad que desarrolló en los años 60, el llamado “acoplador de tubos”, el cual también se utiliza para la edificación de otras obras emblemáticas de la ciudad como para el montaje del altar de la Festividad religiosa del Corpus Christi de Sevilla.

Es como una grapa que une un tubo perpendicular con otro y es una pieza que supone el "alma mater de las estructuras de las casetas" dada su rigidez que aporta mucha seguridad y su adaptabilidad a las distintas medidas de las casetas y de la portada, ha explicado Toranzo.

Orígenes de la portada

Desde 1949 el Ayuntamiento de Sevilla decidió que la feria tuviera una gran entrada, que cada año se dedica a una temática diferente, y unos años más tarde, a raíz de un incendio en 1964 que hizo arder más de un centenar de casetas de las 300 que había entonces y que se cobró la vida de un trabajador y hubo numerosos heridos, el consistorio impuso que las estructuras que eran de madera fueran de metal.

En 1968 Ferrovial se adjudicó el montaje de la Portada y desde entonces ha sido la adjudicatoria por concurso público de esta obra emblemática en la ciudad.

Desde esa fecha no se han producido accidentes y se han introducido redes de seguridad por toda la superficie de exterior y, las casetas tienen además de las estructuras metálicas toldos certificados ignífugos para evitar la propagación del fuego, ha destacado José Toranzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN