Y es que los vecinos y vecinas de la zona no contaban con estas instalaciones, por lo que dependen actualmente de la iglesia que dirige el propio Ros. Éste explicó que será el Obispado de Málaga el que correrá con los gastos. No obstante, se pedirá la colaboración de los feligreses y se solicitarán las subvenciones que procedan. De esta forma, el centro parroquial, que ha sido diseñado por el arquitecto rondeño Javier Carrasco, estará situado en la calle Tobalo de Ronda, junto al parque de San Rafael y a las nuevas zonas verdes que se crearán en la Cruz de San Jorge. Se trata de una zona de expansión de la ciudad, al lado del centro comercial que la firma vasca Eroski proyecta construir.
Edificio moderno
El inmueble, diseñado en una planta, se levantará sobre una parcela, cedida por el Ayuntamiento, de alrededor de 1.700 metros cuadrados. Carrasco explicó que el edificio constará de una iglesia, con capacidad para alrededor de 550 personas; archivo; despacho parroquial; dos viviendas; salón; oficina; y columbario. «Será un edificio moderno y acorde con las necesidades de la parroquia», afirmó Carrasco.
El nuevo complejo parroquial de San Rafael tendrá un plazo máximo de construcción de tres años, según dijo el arquitecto rondeño. En total, han sido 17 las empresas de toda la provincia malagueña que se han interesado por la nueva infraestructura religiosa presentando sus ofertas. Así, ya se ha cerrado el concurso y durante esta semana se adjudicará el proyecto a una de ellas. Carrasco subrayó que el Ayuntamiento ya les ha concedido la licencia de obras. Igualmente, sobre el inicio de los trabajos, la intención es que comiencen durante este mes de diciembre.
Caber recordar que el proyecto es una vieja demanda de la ciudad del Tajo, ya que en los últimos años la iglesia de San Cristóbal ha llegado a masificarse acogiendo a los feligreses de las zonas próximas. Otro dato es que en Ronda existen actualmente diez templos destinados al culto religioso.