En primer lugar, el Pleno abordó la aprobación del Plan de Saneamiento, que es una condición legal imprescindible para que el Gobierno local pueda completar la tramitación de las operaciones de crédito que actualmente está realizando con varias entidades bancarias con las que se pretenden alcanzar la estabilidad financiera necesaria en la institución municipal.
El punto contó con la aprobación de los ediles de PSOE, IU y el concejal no adscrito, Francisco de la Jara. Por su parte, PA y PP se abstuvieron en la votación, argumentando ambos grupos la escasez de tiempo que han tenido para revisar la documentación del plan municipal sometido a votación.
Por su parte, el alcalde, Juan Andrés Montedeoca, justificó la premura en la convocatoria del Pleno en la urgencia necesaria para poder completar cuanto antes las operaciones requeridas ante la situación de impago de la plantilla municipal.
Según el primer edil, este plan de saneamiento, donde se incluyen varias modificaciones, no sólo sirve de mera condición legal para recibir la concesión de créditos, sino que va a suponer una importante herramienta para garantizar en el futuro la estabilidad financiera de la Corporación, asegurando el cobro de trabajadores y proveedores.
En esta misma línea, se votó la propuesta de facultar al primer edil para la firma de un préstamo bancario por valor de unos 4 millones de euros. La medida fue aprobada de nuevo por mayoría absoluta contando con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito, mientras que PA y PP repitieron su abstención.
A la finalización, las dos formaciones políticas de la oposición expresaron su desacuerdo con la forma de convocar el Pleno, criticando los andalucistas “la ausencia de un plan de recuperación serio y constructivo para el Ayuntamiento”, así como los populares la “desesperación” del equipo de Gobierno.
Protestas
Pese a la noticia que representa la solicitud del crédito, los sindicatos continuaron ayer con la que era la quinta jornada consecutiva de movilizaciones desde el aplazamiento de la Huelga General que se llevó a cabo a finales del mes pasado. La participación de los trabajadores volvió a ser masiva y transcurrió sin incidentes de relevancia. Desde CCOO señalaron ayer que, si el lunes no se han abonado las nóminas, continuarán con la huelga indefinida.
Interinos
Por otro lado, el Ayuntamiento y el comité de empresa, a propuesta del equipo de Gobierno, suscribirán el próximo lunes ante el Sercla un acuerdo por el que se amplía el reconocimiento de la antigüedad a los empleados municipales en situación de interinidad desde el 1 de enero de 2008.
Dicho acuerdo afecta a 140 trabajadores interinos, que mostraron ayer su conformidad con el mismo, una vez que el comité de empresa les explicó su contenido. El Consistorio se compromete a abonar a cada afectado la cuantía que les corresponda por tal concepto, una vez determinada ésta, a partir de la fecha de entrada en vigor de los presupuestos.