“Con la misma firmeza que en su momento defendimos que había una vía para llegar al final de la violencia a través del diálogo, hemos mantenido una política antiterrorista que nos ha llevado hasta aquí”. El portavoz del Gobierno ha dicho que no tiene ningún miedo de que el proceso a Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional se convierta en un juicio paralelo a las conversaciones entre los socialistas y Batasuna y la tregua posterior.
Rubalcaba ha indicado que el actual proceso de discusión interna de ETA nace la misma noche del atentado de la T-4. Ha subrayado que, aunque ahora no lo va a volver a hacer, en el diálogo con ETA el Estado no pierde, sino que quien pierde es la banda terrorista porque “tiene que explicar por qué toda la vida ha reclamado el diálogo si, al final, una y otra vez ha demostrado que era una mentira, que no quería dialogar, sino imponer”.
A preguntas de su defensa, en la primera sesión de la vista celebrada en la Audiencia Nacional, el ex portavoz de Batasuna ha afirmado que el acto se celebró “en un contexto de relaciones plurales y multilaterales” con todos los agentes políticos del País Vasco, “incluido el Partido Socialista”.