El tiempo en: Barbate

Mundo

López reivindica a las víctimas como "deslegitimación del terrorismo"

El acto, celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, ha contado con la asistencia de damnificados y familiares de víctimas de ETA, como la hermana de Miguel Ángel Blanco o la hija de Isaías Carrasco, así como de otros grupos terroristas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Celebración del Día de la Memoria. -
El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado, durante el acto inaugural del 'Día de la Memoria', el recuerdo de las víctimas como "argumento fundamental para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo".

El acto, celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, ha contado con la asistencia de damnificados y familiares de víctimas de ETA, como la hermana de Miguel Ángel Blanco o la hija de Isaías Carrasco, así como de otros grupos terroristas.


Durante la ceremonia -la primera de una serie de homenajes que se desarrollarán durante todo el día en diversas instituciones y lugares de Euskadi- se ha inaugurado una escultura de Agustín Ibarrola dedicada a las víctimas. La jornada, aunque centrada en las víctimas de ETA por ser éste el único grupo terrorista actualmente en activo, se ha hecho extensivo a organizaciones como los GAL o el Batallón Vasco Español.

Además del discurso de López, la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha leído una declaración institucional aprobada el pasado lunes con motivo de esta jornada.

El texto, que cuenta con el apoyo de todos los partidos del Parlamento vasco salvo EA y Aralar --que reclamaban que se incluyera a otros damnificados como los de las Fuerzas de Seguridad del Estado--, se leerá también en los plenos especiales que celebrarán este miércoles la Cámara vasca, los ayuntamientos y las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Guipúzcoa.

El documento leído por Lasa subraya que "la memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones". Por parte del Gobierno central la ceremonia ha contado con la presencia del homólogo de Lasa, el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe.

"UNIDAD"
En su intervención, López ha recordado que esta es la primera vez en la que se celebra en Euskadi el 'Día de la Memoria' y que esta jornada ha de servir "como expresión de unidad y como reconocimiento colectivo del terror que hemos vivido y del sufrimiento que hemos padecido".

El lehendakari ha subrayado que "no se puede olvidar" el daño causado por "los asesinatos, los atentados, los secuestros, las extorsiones y la amenaza a la libertad", ya que de lo contrario se perdería "nuestra propia dignidad".En esta línea, ha indicado que "recordar es reivindicar la verdad vivida y dar sentido al sufrimiento padecido por las víctimas".

López ha manifestado que el olvido de los crímenes cometidos supondría que "el asesino deje de serlo, porque los asesinatos cometidos" dejarían de "tener huella". "La memoria es ante todo verdad y justicia", ha afirmado.

El lehendakari ha precisado que "uno de los objetivos del terrorismo es anular y borrar las identidades de sus víctimas" para convertirlas "en una impersonal nómina de daños irremediables al servicio de una misión superior que sólo entienden los asesinos".

"TOTALITARISMO"
López ha subrayado que "las vidas arrebatadas son todas ellas únicas, diversas e irrepetibles" y que "lo que las iguala es la voluntad del asesino". "Lo que les hace miembros de la misma familia es la razón por la que fueron asesinadas", ha indicado.

Frente a la "pretensión totalitaria y fascista" del terrorismo, ha destacado el valor de la memoria como fórmula para "levantar acta del sufrimiento infligido", dado que "reivindica los nombres y apellidos y las historias personales de todas las víctimas".

El lehendakari ha advertido de que "la memoria no se arruga ante términos como prescripción, amnistía o insolvencia". En esta línea, ha indicado que "la memoria que actualiza la injusticia cometida no salda la deuda, sólo la hace presente".

Por otra parte, ha afirmado la relevancia del recuerdo de las víctimas para construir "un relato que abomine de las razones y justificaciones de los violentos para imponer el miedo y exterminar al que no se pliega a sus pretensiones".

"Porque las víctimas lo fueron por no plegarse. Por defender la libertad y la dignidad de todos. Y por eso formarán parte, siempre, de los cimientos sobre los que se asiente este país", ha manifestado.

Los damnificados, ha continuado, "son el símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi", y constituyen "la reivindicación de la tolerancia democrática para una convivencia libre".

López ha destacado que "lo bueno es que hoy, felizmente, la memoria es en este país un aregumento fundamental para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo". Asimismo, constituye "el recuerdo visual y la promesa de esperanza en un futuro mejor para todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN