Durante el programa, tanto Palma como Piña aclararon las dudas que les plantearon los directivos del colectivo vecinal de Los Olivillos, que giraron principalmente sobre el procedimiento que se va a seguir ante las reclamaciones presentadas por los vecinos por el pago indebido del IBI durante los últimos cuatro años. En resumen, se respondió que este dinero se compensará en los recibos correspondientes a 2010 y 2011, y el resto se devolverá a los vecinos reclamantes.
El problema es complejo, y gran parte del espacio televisivo se dedicó a explicar sus orígenes y situación actual. Esta barriada, construida hace más de 30 años por el Gobierno Central, pasó luego a manos de la Junta de Andalucía, a quien debería haber correspondido pagar el IBI puesto que se trataba de 511 viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Sin embargo, muchos de los vecinos abonaron este impuesto municipal por diversas causas (por miedo a ser desalojados, para probar la posesión de las viviendas tras “comprarlas” a sus adjudicatarios originales...). Pero, en realidad, no deberían haber pagado hasta haber firmado las escrituras de propiedad, un hecho que no ha empezado a materializarse hasta 2009, una vez que la Junta de Andalucía realizó mejoras en la urbanización e inició el proceso de regularización de las viviendas.
A todo ello hay que añadir que se han comprobado varios fallos en los recibos del IBI debido a errores atribuibles a la Dirección General del Catastro: desde en el número de metros cuadrados de las viviendas (hay 16 tipologías distintas) hasta en los nombres de los propietarios de las mismas. El Catastro está revisando todo el expediente y se espera el informe definitivo para los meses de abril o mayo.
Una vez este documento esté en San Roque, los técnicos municipales de Gestión Tributaria responderán una a una las alegaciones presentadas y resolverán siguiendo este principio: las cantidades abonadas en los últimos cuatro años se compensarán en los recibos de 2010 y 2011 y, si sobra algo de dinero, se devolverá.
Ante la insistencia de Duarte y Ocaña, el alcalde se comprometió a ofrecer estas explicaciones por escrito a la Asociación de Vecinos “Fuente María España”. También les aclaró que, si se solicita, el abono de los recibos del IBI se puede fraccionar e incluso aplazar.
Fernando Palma recalcó en varias ocasiones la importancia que ha tenido el colectivo vecinal para la resolución de los distintos problemas de la barriada, tanto de este del IBI como en la realización de las obras por parte de la Junta de Andalucía y, también, en las negociaciones para fijar el procedimiento de escrituración de las viviendas.
El primer edil también se refirió a que, como ocurre con Miraflores, Los Olivillos “nunca ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, aunque se han prestado numerosos servicios municipales”. Ante los fallos detectados en las obras encargadas por la Junta para la rehabilitación de la barriada, uno de los proyectos presentados por el Consistorio para su financiación por el Plan E de 2010 se propone subsanarlos. Estas obras, que Palma definió como “un lavado de cara muy necesario”, ya han sido adjudicadas por unos 220.000 euros, y supondrán distintas mejoras en iluminación, aparcamientos, parques y jardines, en especial en la calle Federico García Lorca.
Asimismo, el regidor sanroqueño reconoció que “El Ejido ya no es el lugar ideal para un recinto ferial”, lo que provoca numerosas quejas de los vecinos no sólo con ocasión de la Feria Real, sino también por la realización cada domingo de un mercadillo. “Con suerte y dinero -dijo Palma-, en breve se cambiará la ubicación del recinto ferial. Mañana (por hoy jueves) se llevará a la comisión de urbanismo el inicio del expediente, y espero que el Pleno del próximo martes apruebe la recepción del suelo en Huerta del Valenciano para la construcción del próximo recinto ferial, que también servirá para el mercadillo y otras actividades, además de albergar zonas deportivas”.