El tiempo en: Barbate

Jerez

El PSOE no ve intención en Caruana para frenar el Foro

El PSOE sugiere en el tema de las aguas una ?fórmula similar? a la del aeropuerto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El último incidente entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil se produjo en la mañana del pasado martes. -
  • Carracao confía en la voluntad del ministro principal para alcanzar protocolos de actuación
El senador del PSOE, José Carracao, no ve intención en el Gobierno de Gibraltar que dirige Peter Caruana de romper el diálogo con España y ha atribuido la dureza del último comunicado de su Ejecutivo donde arremete contra la Guardia Civil a la necesidad de tener “un gesto de contundencia” frente a la presión de la oposición gibraltareña, que intenta situar en primera línea del debate los incidentes con España.

El senador por Cádiz confía en la “voluntad” de Caruana de que el Foro de Diálogo que componen España, Reino Unido y Gibraltar dé frutos y le ha instado a acordar un “protocolo de actuación” entre las fuerzas de seguridad de ambos lados para prevenir la delincuencia y los accidentes marítimos “dejando a un lado el litigio” sobre la soberanía de las aguas.

En opinión de Carracao, se podría emplear en este caso una “fórmula similar” a la que se pactó en el acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto.

El senador justificó su confianza en la voluntad de Caruana de mantener el diálogo con España porque “romperlo demostraría la incapacidad de las partes de colaborar en asuntos que preocupan a la ciudadanía”.

Tras un último incidente entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil por la entrada de una patrullera del Instituto Armado en aguas que Gibraltar reclama como propias, Caruana denunció el “comportamiento abusivo” de la Benemérita y amenazó a España con no alcanzar nuevos acuerdos en el Foro de Diálogo, cuya próxima reunión ministerial se prevé para finales de noviembre.

Partido Popular
Por su parte el diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce aseguró ayer que el incidente protagonizado por la Guardia Civil, “que sufrió el acoso desproporcionado de la Royal Navy y Policía de Gibraltar, ha sido un episodio vergonzante sufrido por el Instituto Armado en las aguas españolas que rodean la colonia británica”.

Al margen de que 24 horas después del incidente no haya existido un pronunciamiento por parte del Gobierno español, cuyo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “mantiene un silencio vergonzante, cualquier explicación por parte de las autoridades gibraltareñas que no se traduzcan en una disculpa oficial por tan incomprensible comportamiento y la firme promesa de que esta ha sido la última vez que las autoridades de la colonia se van a interponer en la labor, por otra parte magnífica, que viene realizando la Benemérita, no debería ser aceptada”.

Según hemos podido saber, aseguró Landaluce, “el comisario de Gibraltar, que se desplazó hasta el lugar en el que permanecía retenida la embarcación de la Guardia Civil, llegó a amenazar a ésta señalando que estaban rodeados por embarcaciones gibraltareñas armadas y, por tanto, en disposición a actuar. Esto es una amenaza en toda regla e instamos a las autoridades británicas a hacer públicas las fotografías y videos que aseguran poseer para comprobar como se desarrollaron exactamente los hechos”.

Por último, el diputado popular se refirió a las declaraciones del ministro principal en referencia a la posibilidad de que este nuevo incidente pudiera afectar al futuro de las negociaciones del Foro Tripartito de Diálogo. “Caruana, como viene haciendo de manera habitual, va a seguir en su política de presión contra el Gobierno de España y, quizás, sea el momento en el que tengan que replantearse los términos en los que se convocan estos encuentros, que de poco o nada sirven para los intereses de nuestro país, y siguen siendo el mejor trampolín para Gibraltar y sus presiones soberanistas”.

Andalucistas
Por último los andalucistas exigen un protocolo de cooperación entre España y Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico ante lo que han catalogado como el enésimo “ultraje” a la Guardia Civil. Los andalucistas quisieron ayer recordar a las autoridades gibraltareñas y al Reino Unido que las aguas que rodean el Peñón “son andaluzas”.

El primer secretario del PA, José María España, exige que el gobierno español aclare “si la Guardia Civil podrá continuar persiguiendo la lucha contra los narcotraficantes que huyen a Gibraltar y que se delimite hasta qué zona podrían llegar para acabar con un problema que tiene su máximo auge en la provincia de Cádiz, donde la entrada de drogas es más alta que en el resto de España debido a su cercanía con África”.

Los andalucistas piden al Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haya un pacto de cooperación entre el gobierno gibraltareño y el gobierno español, para que la lucha contra el narcotráfico no cese en el límite de unas aguas. Por este motivo el primer secretario andalucista manifestó que “España y Gibraltar deberían de dialogar y crear un protocolo para que la Guardia Civil no vea delimitadas sus funciones ante la lucha de uno de los mayores problemas del siglo XXI, que es el narcotráfico”.

De momento, los andalucistas han querido sembrar las claves para que la lucha no cese, insistiendo en que “se tienen que ofrecer las directrices a la Guardia Civil para que haya una delimitación clara de las aguas, y así no provocar más enfrentamientos con el gobierno gibraltareño”. A pesar de dicho consenso, los andalucistas creen que “el cortar por lo sano la lucha contra el narcotráfico en el límite de aguas españolas y británicas, facilitará a los narcotraficantes una mayor maniobra de movimiento por la cual introducir la droga en el Peñón”.

En este acuerdo solicitado por los andalucistas y también por la Guardia Civil algecireña se demanda que “tendría que ser un consenso que tampoco vea mermada la soberanía y la seguridad, pero que no permita que los narcotraficantes puedan repartir la droga a diestro y siniestro sin que haya un protocolo de actuación que frene un delito”, aclaró España.

El andalucista quiso recordar a Rubalcaba que es en Algeciras donde se producen más del 70 por ciento de la entrada de drogas, ya que lamentablemente la ciudad es el primer paso de la tradicional ruta del hachís y que también se ha utilizado para introducir cocaína en el país. En Cádiz, aseguró, “actúan mafias organizadas que están asentadas en Marruecos y en Gibraltar, por lo que no podemos olvidar que la lucha de la Guardia Civil en estas aguas es lo que detiene que la droga pueda entrar en nuestro país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN