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El documental sobre Saramago brinda un viaje vital y literario con el Nobel

El documental José & Pilar, que se estrenó ayer en el Festival de cine de Río de Janeiro, traza un retrato vital, alegre y existencial sobre el fallecido Nobel portugués José Saramago y su mujer, la española Pilar del Río, que asistió a la proyección.

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El documental José & Pilar, que se estrenó ayer en el Festival de cine de Río de Janeiro, traza un retrato vital, alegre y existencial sobre el fallecido Nobel portugués José Saramago y su mujer, la española Pilar del Río, que asistió a la proyección.

La cinta, dirigida por el portugués Miguel Gonçalves Mendes, retrata a la pareja en una travesía literaria y vital, desde comienzos del 2006 hasta finales del 2008, que abarca todo el proceso creativo, la elaboración y el lanzamiento de la novela El viaje del elefante.

La redacción de la novela y las rutinas cotidianas del autor se entrelazan y se funden en una sinestesia que, a su vez, sirve al espectador de metáfora y reflexión sobre los grandes temas de la existencia, como la vida, la muerte, Dios –o su inexistencia–, el amor y la literatura.

Un Saramago honesto, cabal y desprovisto de pompa repasa ante la cámara su ideario existencialista, su descrédito a la religiosidad, siempre con un sentido del humor sarcástico que roza, a veces, lo desgarrador.
“A los 83 años sería bueno comenzar a pensar en el futuro, en pensar en lo que se dice”, dice irónico Saramago, riéndose de la inminencia de la muerte, que le llegó en junio de este año, y de la amenaza a sufrir una hipotética venganza divina por su ateísmo recalcitrante.

Junto a un Saramago de una racionalidad superlativa se presenta a su esposa, la periodista Pilar del Río, quien se convierte en su traductora, su secretaria, su compañera de viajes y de batallas y también, en una suerte de Sancho Panza que lo conecta con la faz más terrenal del mundo.

“Yo tengo las ideas para las novelas, ella las tiene para la vida, no sé qué es más importante”, así resumió Saramago su relación con su mujer, en otro momento inolvidable ante la cámara.

Del Río replicó, con la energía que la caracteriza, que “claro que la vida es más importante” que las novelas, algo que Saramago no tenía tan claro, puesto que cuando tuvo que ser hospitalizado por una grave afección pulmonar dijo que lo que más le atemorizaba era “no acabar el libro”.

El viaje del elefante, en sí una metáfora sobre la vida, se impregna de la propia experiencia del narrador portugués que, a lo largo del documental, lucha contra la muerte, apoyado siempre en el hombro de Pilar.

Saramago explica que en esta novela relata la aventura de un elefante obligado a emprender un largo periplo “sin sentido” de Lisboa a Austria atravesando los Alpes, al final del cual le espera un destino todavía más irracional si cabe.

Se entabla un paralelismo con los muchos viajes agotadores de la pareja por España, Portugal, Finlandia, México o Brasil y los contactos aún más tediosos con periodistas repetitivos en sus preguntas y algunos admiradores que rozan lo ridículo, al pedirle al Nobel hasta que dibuje un hipopótamo en una dedicatoria.

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