El tiempo en: Barbate

Málaga

CCOO pide un nuevo plan contra la sequía: "Hay que cambiar el modelo de consumo del agua"

Fernando Cubillo, secretario general por Málaga, ha indicado que deben "dar respuestas a la ciudadanía, los regadíos, la actividad turística e industrial"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de CCOO en Málaga. -

La sequía es una problemática creciente en Andalucía. Si hablamos en concreto de Málaga, la situación está llegando a un punto crítico que podría incluso ser de no retorno si no se revierte en un futuro cercano.

El paso de las borrascas registradas durante los últimos días no han traído consigo las esperadas precipitaciones, que apenas se han hecho notar en los embalses de la provincia, que continúan por debajo del 20% de agua almacenada.

Es por ello que ya se están llevando a cabo planes de actuación en puntos concretos y que diferentes asociaciones, así como grupos sindicales, están alzando la voz para que las instituciones apliquen medidas que ellos consideran efectivas.

Es el caso de Comisiones Obreras en Málaga. Este miércoles ha tenido lugar una rueda de prensa por parte del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Política Institucional y Medioambiente de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, los cuales han presentado sus propuestas para mejorar la situación de sequía.

"Le pedimos a los gobernantes de Ayuntamiento, Diputación y Junta que soliciten inversiones públicas para transformar el modelo de consumo de agua que tiene nuestra provincia, para que dé respuesta a la ciudadanía, los regadíos, la actividad agrícola, turística e industrial. Todo ello sin descuidar el medioambiente", destacaba Cubillo.

También ha indicado que esto "no se soluciona subiendo el recibo del agua", en referencia a la subida impuesta por el consistorio presidido por Francisco de la Torre.

Trinidad Salcedo, por su parte, apostaba por un acuerdo global que aúne a todas las instituciones: "Tiene que haber una colaboración entre administraciones. Gobierne quien gobierne. Es la única forma de garantizar la renovación de las redes de abastecimiento, ya que son insuficientes las que da la Junta".

En esta línea, la secretaria destaca como medida más allá de la capital "poner en marcha la desaladora de la Axarquía, pero dentro de unos parámetros que no generen mayor contaminación ni gasto energético".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN