El Ayuntamiento de Huelva está reforzando durante el verano los servicios del programa integral de desratización, desinfección y desinsectación, así como del programa específico de legionelosis que se desarrolla en edificios e instalaciones municipales de la ciudad para, de forma preventiva, velar por la salud de los onubenses.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, ha manifestado que "tras haber culminado a principios de agosto la campaña de desinsectación, ahora la prioridad municipal es seguir avanzando con la desratización y desinfección de cara a ofrecer en todos los barrios unos servicios públicos de calidad en materia de seguridad y salubridad".
De esta forma, se están empleando los recursos y medios más eficaces para las distintas acciones de control de plagas, principalmente para abarcar de manera exhaustiva la red de alcantarillado de Huelva, llevando a cabo también los tratamientos con portacebos para actuar en roedores que anidan en la arboleda. A su vez, de forma paralela, diariamente se están atendiendo las demandas relacionadas con la presencia de cualquier tipo de insecto, como cucarachas, pulgas, etcétera.
Asimismo, durante el periodo estival se está dando cobertura al tratamiento específico de prevención de legionelosis en los distintos centros deportivos y colegios de la capital.
Además de intervenir en los tres principales centros deportivos municipales de la ciudad, como son el Palacio de los Deportes Carolina Marín y los Polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato, el objetivo es alcanzar todas las pistas deportivas y campos de fútbol de la ciudad, lo que supone llevar el control y seguimiento de un total de doce instalaciones deportivas onubenses.
En este sentido, de cara a la programación de un efectivo control de plagas en Huelva, el Ayuntamiento se viene adaptando a las necesidades propias de cada estación.
Por ello, tras haber finalizado la desinsectación que se lleva a cabo antes y durante el verano, en estos últimos días de agosto la campaña de desratización está centrando la mayoría de las intervenciones, aunque el control de roedores no se deja de tratar durante el resto del año.
Por otra parte, con el fin de avanzar también en materia de sostenibilidad ambiental, el Ayuntamiento viene apostando por la reducción del uso de rodenticidas, a los que presentan resistencia algunos roedores, incorporando métodos de control de roedores físicos, que resultan especialmente efectivos, tanto en la red de alcantarillado como en zonas verdes e interiores de edificios, que permiten una reducción en el uso de biocidas, reduciendo el impacto ambiental.
Continuando con la firme apuesta medioambiental, para estas acciones de control de plagas se cuenta con un tipo de vehículo ecológico GLP Autogas y los cinco trabajadores encargados de realizar estas tareas en la vía pública cuentan con carros eléctricos con ruedas, lo que les facilita llevar a cabo los desplazamientos con los 20 litros de producto.
El objetivo municipal está siendo por tanto lograr que no quede ni un solo punto de la ciudad sin intervenir y hacerlo, además, de la forma "más efectiva, novedosa y segura, actuando de forma minuciosa en cada uno de los pozos distribuidos por los distintos barrios y zonas adyacentes".
Así, tras haber realizado intervenciones en La Orden, la barriada de la Navidad, Las Colonias, Tres Ventanas, La Hispanidad, Isla Chica, Los Rosales y en la Plaza de la Merced, en estos momentos los operarios se encuentran recorriendo el Molino de la Vega en dirección hacia el centro de la ciudad.
Por otra parte, durante julio y agosto el Consistorio se ha encargado también de los tratamientos de pulverización que habitualmente se llevan a cabo en los distintos colegios antes del inicio del curso.
Unos trabajos con carácter preventivo que se han desarrollado tanto en las aulas, como en salas de reuniones, aseos y zonas comunes, con acciones específicas de desratonización en cuartos y almacenes de todos los centros escolares.
Asimismo, gracias a este servicio municipal, todos los días se continúa dando respuesta a las incidencias que van surgiendo y que son detectadas ya sea por el propio Ayuntamiento o mediante los avisos puntuales de infestación que los onubenses comunican al Consistorio a través de la App Línea Verde Huelva, del teléfono de Atención al Ciudadano 959 21 05 76 o el correo electrónico atencionciudadano@huelva.es.