Los precios industriales disminuyeron un 8,1% en junio en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en mayo, debido al abaratamiento del gas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de junio, la inflación del sector industrial encadena cuatro meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
El descenso de los precios industriales registrado en junio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -26,3%, por la menor subida del refino de petróleo en comparación con la de junio de 2022 y por el abaratamiento de la producción de gas.
También influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta el -5,2%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos y de productos para la alimentación animal, y los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió seis décimas, hasta el 3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor subieron menos que un año antes.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un avance interanual del 2,2%, cifra siete décimas inferior a la de mayo y casi 10,5 puntos superior a la tasa general.
Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con junio de 2022 se dieron en las coquerías y refino de petróleo (-40,3%); el suministro de energía eléctrica y gas (-19,8%) y en la metalurgia (-15,8%).
En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+11,6%); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,6%), y la industria de la alimentación (+10%), que acumula 18 meses con subidas de dos dígitos.
En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales subieron un 0,7%, poniendo fin a tres meses consecutivos de retrocesos.
La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 3,3%, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.
Al mismo tiempo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,2% en junio respecto al mes anterior por el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Por contra, los bienes intermedios recortaron sus precios un 0,9% en junio por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos para la alimentación animal.
Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron la producción y transporte de energía eléctrica (+6,7%); el refino de petróleo (+3%) y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+3,1%).
Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción de gas (-4,6%); la fabricación de productos químicos (-3,1%) y la fabricación de productos para la alimentación animal (-2,4%).
La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en junio en trece comunidades autónomas y aumentó en cuatro, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de mayo se produjeron en País Vasco (-2,7 puntos) y Murcia y Andalucía, cuyas tasas bajaron 2,6 puntos.
En el otro extremo, las regiones donde más se incrementó la tasa anual de precios industriales fueron Canarias, Baleares y Asturias, con ascensos de 2,3; 2 y 1,5 puntos, respectivamente.
Al finalizar junio, tres comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales: La Rioja (+2%), Extremadura (+1,8%) y Navarra (+0,9%).
Por contra, 14 regiones presentaban a cierre de junio tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-17,7%), Murcia (-16,2%) y Baleares (-15,5%).