La Consejería de Salud estudia un caso sospechoso de botulismo en Málaga asociado al consumo de tortilla envasada, un brote que ha afectado a varias personas en diferentes comunidades autónomas y ha motivado la retirada de los productos del Grupo Palacios de los puntos de venta.
Un residente en Málaga de 27 años es el primer caso sospechoso (aún no confirmado) de intoxicación por botulismo asociado a este brote en Andalucía, según han informado a Efe fuentes de la Consejería.
Esta persona presentó síntomas leves a principios de este mes y no ha necesitado ingreso hospitalario, han añadido las mismas fuentes.
Salud ha destacado el trabajo de la red de vigilancia, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en la detección precoz de este posible caso.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados por el brote de los canales de comercialización después de que el Grupo Palacios haya decidido retirar la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia) y la paralización temporal de su fabricación.
Si bien hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, el Grupo Palacios ha solicitado a todas las personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y que procedan a su devolución en el punto de venta.
El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.
Tanto los casos confirmados como los probables tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados.
El botulismo es una enfermedad rara pero grave, causada por una toxina que ataca el sistema nervioso, y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.
Los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada pueden crear las condiciones necesarias para que las bacterias produzcan la toxina.