El macrojuicio por narcotráfico contra el clan de los Castaña cuenta ya con 70 acusados condenados a una suma de 153 años de prisión y multas por valor de 143,7 millones, todos ellos al haber aceptado sentencias de conformidad con el Ministerio Fiscal.
La macrocausa ha entrado en su recta final este lunes en Algeciras, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde en la sesión de hoy ha comenzado la lectura de las conclusiones finales de las partes.
Así, las sentencias de conformidad de los 70 acusados acogidos a las mismas, son en su mayor parte de dos años de prisión por cómplice de delito contra la salud pública, la establecida para sesenta de ellos.
El resto van desde un año por tenencia ilícita de armas (un caso) a los 3 años y 9 meses por delito contra la salud pública (dos casos), y la misma pena por un delito de contrabando (5 casos), delito que en otros tres casos supone dos años de prisión.
En el caso de todos ellos, las multas, que van desde el medio millón de euros a los dos millones, según el tipo de delito, ascienden en conjunto a 143,7 millones de euros.
En cuanto al resto de acusados, el Ministerio Fiscal mantiene las peticiones de penas con las que comenzó la macrocausa, reclamando 15 años de cárcel y 204 millones de euros en multas para el principal acusado, Antonio Tejón, por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, receptación y contrabando.
El total de penas solicitadas asciende a 708 años de prisión y 5.586 millones de euros en multas.
En concreto, piden dos años de cárcel para 26 acusados por pertenencia a grupo criminal; penas de seis años de prisión y multas de 100 millones a 27 personas por un delito contra la salud pública, el mismo por el que para otras 27 personas piden cinco años y seis meses de prisión y 100 millones en multas; por delito de receptación solicitan, para 49 acusados, dos años prisión; por contrabando, a 49 acusados, 5 años de cárcel y 4 millones de multa; y por tenencia ilícita de armas, tres años de cárcel para uno de los acusados.
Está previsto que la lectura de las conclusiones se alargue hasta el jueves con sesiones diarias para dar el turno de palabra a los letrados que representan a los acusados que siguen en litigio en esta macrocausa, la mayor del país por narcotráfico hasta el momento.
Las defensas han adelantado que impugnarán diversas partes del procedimiento.